Solus Christus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Solus Christus (en español, sólo Cristo) es una de los cinco solas que resumen la creencia básica[1]​ de los reformadores protestantes: que la salvación es a través de sólo Cristo y que Cristo es el único mediador entre Dios y el hombre.

Bases bíblicas de la doctrina[editar]

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Juan 14, 6». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). 

[Que] sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Hechos 4, 10-12». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). 

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «1 Timoteo 2, 5». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). 

Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Hebreos 2, 16-17». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). 

[Refiriéndose a Cristo] por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos.

Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Hebreos 7, 25-26». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). 

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «1 Juan 2, 1-2». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). 

Referencias[editar]

  1. Strawbridge, Gregg (1993). «The Five Solas of the Reformation. A Brief Statement» (en inglés). Reformation Celebration en Audubon Drive Bible Church, en Laurel: FiveSolas.com.