Soltería

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Soltería es el estado civil, con reconocimiento legal, en el que se encuentra aquella persona que no tiene cónyuge. En este sentido, es la opción contraria al casamiento o matrimonio y el estado civil por defecto o supletorio. A la persona que está en esta situación se la denomina soltero (lat. solitarius)[1]​ o soltera. Por extensión, el término soltero/a también se aplica a la persona que no tiene pareja (novia/o).

Neosoltería[editar]

Neosoltero- es un término utilizado desde el decenio de los 90, empleado por la escritora española Carmen Alborch, en su libro Solas: gozos y sombras de una manera de vivir, el cual define un "nuevo" estado civil por convicción de la persona cuya prioridad es el bienestar emocional, profesional y económico, mas no el sentimental, es decir el de tener noviazgo o pareja estable.[2][3]


En algunas sociedades, de forma peyorativa y vulgar, a la persona que envejece o llega a la madurez en estado de soltería se la denomina solterón o solterona.[4]​ No debe confundirse tal estado con el celibato (quienes están en este estado se les llama célibes) ya que esto se trata de una renuncia voluntaria al hecho de tener pareja por cuestiones vocacionales, principalmente religiosas.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «solitarius - Wiktionary». en.wiktionary.org (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  2. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13508615
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  4. Kislev, Elyakim (2019). Happy Singlehood: The Rising Acceptance and Celebration of Solo Living. University of California Press. 

Enlaces externos[editar]