Solterón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Solterón o solterona es un término para referirse a alguien que ha alcanzado o sobrepasado la edad en la que, en su sociedad, se consideraría propio casarse. El término se ha aplicado en forma de estigma contra las mujeres solteras en mayor medida que sobre los solteros, debido al rol fundamentalmente reproductor y familiar que las sociedades tradicionales han asignado a la mujer.[1]​ Por lo que el estereotipo de solterona era el de una persona no realizada que podía ser motivo de insulto o burla.[cita requerida] A la mujer en este estado se le da la locución coloquial quedarse para vestir santos debido al hecho de que en la antigüedad las mujeres que llegaban a la edad de 30 años sin contraer matrimonio eran destinadas a dedicarse a atender y arreglar los templos religiosos, al igual que las que enviudaban.

Por su parte, en algunos países a los hombres solteros de edad madura o avanzada se los prejuzga de manera errónea y sumamente cruel como "homosexuales reprimidos". Esto denota a las claras actitudes de machismo extremo y homofobia y fomenta la anuptofobia.

En ningún caso debe confundirse con el celibato, ya que esto último es una decisión personal que se toma por vocación. Tampoco debe confundirse con la asexualidad, en cuyo caso significa que no existe deseo sexual ni entre el mismo sexo ni entre sexos distintos.

Referencias[editar]

  1. Deborah J. Mustard: Spinster: An Evolving Stereotype Revealed Through Film Archivado el 7 de diciembre de 2006 en Wayback Machine.. January 20, 2000, Journal of Media Psychology