Solenophora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Solenophora

Solenophora calycosa
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Gesneriaceae
Subfamilia: Gesnerioideae
Tribu: Gloxinieae
Género: Solenophora
Benth.
Especie tipo
Solenophora coccinea
Benth.
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Solenophora es un género con 19 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[2]​ Es originario de América.

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas sufrútices, arbustos o pequeños árboles. El tallo generalmente alargado, erecto, leñoso , cilíndrico a subquadrangular , la médula suele ser prominente , marrón y gris en la madurez. Las hojas son opuestas , pecioladas , a menudo grandes , membranosas , aovadas a elípticas, dentadas o aserradas con venas 7-10 , arqueándose hacia el ápice . Las inflorescencias numerosas axilares, con una a unas pocas flores, generalmente pedunculadas. Sépalos connados en la base , superando el ovario. El tubo de la corola es grande y vistoso, alargado, de color amarillo a anaranjado o rojizo naranja. El fruto es una cápsula seca o algo carnosa coronada por el cáliz persistente. Las semillas son fusiformes. El número de cromosomas : 2n = 20.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuyen principalmente en América Central, donde se presenta en los bosques húmedos en alturas medias y las altas.

Etimología[editar]

El nombre del género deriva de las palabras griegas σωλην, solēn = tubo , y φερειν , ferein = llevar. El nombre alude ya sea el cáliz tubular o a la corola persistente (ambos se describen como tubular en la descripción original ) .

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Solenophora». Los géneros de Gesnariaceae Universidad de Viena. Consultado el 22 de julio de 2010. 
  2. «Solenophora». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]