Soledad Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soledad Alonso
Información personal
Nombre de nacimiento María Soledad Alonso Rosales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de agosto de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educada en Pontificia Universidad Católica de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de teatro y actriz de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata

María Soledad Alonso Rosales (Santiago, 15 de agosto de 1957) es una actriz de teatro y televisión chilena. Reconocida por haber sido parte de numerosas teleseries de Canal 13 en las décadas de 1980 y de 1990.

Biografía[editar]

Estudió la carrera de actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Según palabras del dramaturgo y director teatral Raúl Osorio: "fue la figura femenina más promisoria de la generación de actores del año 1981". En 1979, protagonizó con mucho éxito la obra Tres Marías y una Rosa, de David Benavente y el Taller de Investigación Teatral (T.I.T) en Teatro Ángel de Santiago, en la cual compartió escena con destacadas actrices como Luz Jiménez, Myriam Palacios, Loreto Valenzuela.[1][2]​ El suceso de la obra las llevó a realizar una gira por Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Venezuela.[3][4][5]

Debutó en las teleseries nacionales en 1981, en la primera producción de la naciente Área Dramática de Televisión Nacional de Chile, la telenovela Villa Los Aromos. Allí compartió su primer rol protagónico con las actrices María Izquierdo y Alejandra Elsesser. Al año siguiente es parte de La Gran Mentira, dirigida por el reconocido actor y director de televisión brasileño Herval Rossano, siendo también su última teleserie en el canal estatal.

En 1983, emigra a Canal 13, estación televisiva en la que se desempeñaría en adelante, donde debuta con el papel de Flavia, un rol secundario en la teleserie La Noche del Cobarde. Al otro año es parte de la afamada Los Títeres de Sergio Vodanovic. Los años posteriores sería constantemente convidada por el director Cristián Mason para sus producciones dramáticas, tales como El Prisionero de la Medianoche, Secreto de Familia, La Intrusa, Champaña y Amor a Domicilio.

En la década de los noventa, Soledad demostraría también tener dotes para la comedia y en distintos formatos, como en la recordada sitcom Soltero a la Medida, transmitida en 1994, en donde interpretó a María Macarena Pérez Candia, una rica madre, devota y sobreprotectora. En esta serie semanal compartió créditos con actores como Gloria Münchmeyer, Jaime Azócar, Catalina Guerra y Paola Volpato.

En 1996, conformaría el elenco adulto de la popular teleserie juvenil Adrenalina, en donde interpretó a Viviana Möller -según varios, uno de sus mejores personajes en la televisión- , una mujer oprimida por su tírano esposo encarnado por el actor Willy Semler.

En 1997, por primera vez en 14 años, Soledad Alonso acepta desligarse de la ex señal católica, gracias a la oferta de Megavisión invitándola a formar parte de su segunda apuesta dramática, Santiago City, telenovela que resulta un fracaso en sintonía y que nunca terminó de emitirse por las pantallas. Al año siguiente, vuelve a Canal 13, interpretando a Isabel Arrieta en la exitosa Marparaíso, viuda millonaria, algo frívola e ingenua que acaba seducida por el falso y perverso empresario Iván Andrade (Cristián Campos) quien terminará por quitarle la vida en el emocionante primer capítulo.

Enfermedad[editar]

El año 1999 sería determinante para su carrera en televisión y en la actuación en general, ya que sus problemas de salud comenzaban a aquejarla severamente. A partir de esto, los productores optan por asignarle un rol menor en la teleserie Cerro Alegre. Esta sería su última telenovela, ya que su familia opta por retirarla de las cámaras y de la escena nacional. El año 25 de septiembre de 2004, Soledad Alonso fue reportada como perdida, apareciendo luego de una búsqueda tres días después. Su hermana, Gloria Alonso, decide internarla en una clínica para que siguiera su tratamiento contra la depresión que arrastraba hace años desde el suicidio de su madre en 1989 y que estaba ligado a un trastorno bipolar no detectado con anterioridad.[6]

Teleseries[editar]

Año Teleserie Personaje Rol Canal
1981 Villa Los Aromos Mónica del Río Protagónico TVN
1982 La Gran Mentira Liliana Secundario
1983 La Noche del Cobarde Flavia Canal 13
1984 Los Títeres Haydée
1985 El Prisionero de la Medianoche Milagros
1986 Secreto de Familia Luzmira
1989 La Intrusa Ana María
1991 Ellas por Ellas Adriana Ferrara Protagónico
1994 Champaña Magdalena Sofía Sanfuentes
1995 Amor a Domicilio Cristina de Garrido
1996 Adrenalina Viviana Möller Co-protagónico
1997 Santiago City Mercedes Secundario Megavisión
1998 Marparaíso Isabel Arrieta Alcalde Canal 13
1999 Cerro Alegre Anita Canal 13

Series[editar]

Año Serie Personaje Canal
1990 Crónica de un Hombre Santo Sor Isabel Canal 13
1995 Soltero a la Medida María Macarena Pérez Candia
1996 Tuti Cuanti Varios personajes

Referencias[editar]