Sol Invictus (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sol Invictus
Sol Invictus Live.jpg
Sol Invictus en vivo
Datos generales
Origen Londres, Reino Unido
Estado En activo
Información artística
Género(s) Folk apocalíptico, Folk noir, Neofolk
Período de actividad 1987
Web
Sitio web Bandcamp
Miembros
Tony Wakeford
Renee Rosen
Caroline Jago
Lesley Malone
Elish McCraken
Antiguos miembros
Ian Read
Liz Grey
Gary Smith
Karl Blake
Leithana
Eric Rodgers
Sarah Bradshaw
Nick Hall
Céline Marleix-Bardeau
Nathalie Van Keymeulen
David Mellor
Andrew King
Guy Harries
M
Lloyd James
[editar datos en Wikidata]

Sol Invictus es una banda inglesa de neofolk liderada por Tony Wakeford. Wakeford ha sido el único miembro permanente del grupo, a pesar de que numerosos músicos han contribuido y colaborado con él bajo el nombre Sol Invictus a lo largo de los años.

Historia[editar]

Tras disolver su controvertido proyecto Above the Ruins,[1]​ Wakeford regresó a la escena musical con Sol Invictus en 1987. Desde entonces numerosos músicos han contribuido en Sol Invictus, incluyendo a Sarah Bradshaw, Nick Hall, Céline Marleix-Bardeau, Nathalie Van Keymeulen, Ian Read y Karl Blake.[2]

Wakeford ha descrito a menudo su trabajo como folk noir. Con una mezcla de sonido post punk áspero, sombrío y primitivo y elementos acústicos/folk en sus comienzos, la música de la banda evolucionó gradualmente hacia un estilo exuberante y refinado, contando con intérpretes de formación clásica como Eric Roger, Matt Howden y Sally Doherty. A mediados de la década de 1990, Sol Invictus creó un proyecto paralelo llamado L'Orchestre Noir (más tarde cambiado a Orchestra Noir) para explorar una dirección de influencias aún más clásicas. En 2005 salieron de la banda los colaboradores por muchos años Roger y Blake, lo que llevó a una nueva formación que incluye a Caroline Jago, Lesley Malone y Andrew King.

En 1990 Wakeford formó su propia sello, Tursa, para lanzar su material y el de otros artistas. World Serpent Distribution Company había distribuido previamente su material a nivel mundial[3]​, a la que siguió Cold Spring Records. En julio de 2007, el sello fue relanzado en asociación con el productor y músico israelí Reeve "M" Malka. En 2009, Sol Invictus firmó con Prophecy Records. En junio de 2011, Sol Invictus anunció el fin de su asociación con Cold Spring Records y el músico Andrew King.[4]

Imaginería y contenido[editar]

El nombre, 'el sol invicto' en latín, deriva a los cultos romanos pre-cristianos del 'Sol Invicto'. Escogió tal nombre porque "el sol ha sido siempre un símbolo importante y como el culto del Sol Invicto estuvo a punto de derrotar al cristianismo parecía un buen nombre" (fusionándose con Constantino I, al ser por parte de padre mitraísta y de madre cristiano). También porque "le encanta el sonido del latín".

La imaginería del grupo y el contenido de las letras, especialmente en las primeras épocas, estaba fuertemente influencia por el tradicionalismo radical con su antipatía al mundo moderno y materialista. Una influencia particular fue el filósofo Julius Evola. El título del primer disco de la banda Against the Modern World es una alusión al trabajo de Evola Revuelta contra el mundo moderno, así como la canción "Amongst the Ruins" toma su nombre de la obra Men Among the Ruins. Wakeford ha admitido "haber robado sin vergüenza" para los títulos de las canciones, a pesar de que encontró que sus libros eran "ilegibles".

Una influencia más seria fue el poeta Ezra Pound: "Creo que Pound es uno de los mejores poetas de la historia, aunque parte de su trabajo es extremadamente oscuro. Estoy en desacuerdo con su antisemitismo, pero eso no debe cegar a la gente de su valor como artista."[5]

La banda muestra su interés por el Mitraísmo (y el paganismo en general), sintiendo una antipatía explícita hasta la cristiandad. El disco de 1997, The Blade, contiene un canto odínico, Gealdor.

Wakeford escribe de la posición melancólica del romanticismo vencido, con su lamento por la pérdida de la belleza, el amor y la cultura. Ve la influencia americana en la cultura global como un daño a Europa, algo que expresa, por ejemplo, en la canción "Death of the West", del disco con el mismo nombre.

Wakeford fue con anterioridad miembro original de Death In June junto a Douglas P., pero abandonó la banda en 1984 para publicar material propio en el disco Above the Ruins. Durante unos años se dedicó a estudios mágicos hasta retomar la música con la formación de Sol Invictus en 1987 junto a Ian Read y Karl Blake.

Discografía[editar]

Su producción ha sido constante durante su carrera publicando trabajo nuevo prácticamente todos los años.

Año Título Formato, Notas Especiales
1987 Against the Modern World Mini-EP
1989 In the Jaws of the Serpent LP en vivo
1989 Lex Talionis Junto a Current 93 y Nurse With Wound
1989 Fields 12" con Current 93 y Nurse With Wound
1990 Sol Veritas Lux CD
1990 Abattoirs of Love 7"
1990 Lex Talionis CD
1990 Trees in Winter CD/LP
1991 The Killing Tide CD/LP
1992 Death In June/Current 93/Sol Invictus LP en vivo con Death In June y Current 93
1992 Looking for Europe 7"
1992 The Lamp of the Invisible Light 7" Compilación
1992 Somewhere in Europe/See the Dove Fall 7"
1992 Let Us Prey CD en vivo
1992 Kings and Queens CD
1994 The Death of the West CD
1995 In the Rain CD
1997 The Blade CD
1998 In Europa CD
1998 All Things Strange and Rare Grandes éxitos
1999 In a Garden Green CD
2000 Trieste CD
2000 Hill of Crosses CD
2000 Eve 7"
2001 Brugge CD en vivo, 1996-02-03
2002 Thrones CD
2003 The Giddy Whirls of Centuries Demos
2004 The Angel CD
2005 The Devil's Steed CD
2006 Walking in the Rain on the Ostrow Tumski Grandes éxitos
2010 The Bad Luck Bird/Stella Maris 7"
2011 The Cruellest Month CD
2014 Once Upon a Time CD

Referencias[editar]

  1. «DANGER! NEO-FOLK 'MUSICIAN' TONY WAKEFORD OF SOL INVICTUS IS STILL A FASCIST CREEP!». 
  2. «Sol Invictus». Discogs (en inglés). Consultado el 2018-04-11. 
  3. «World Serpent». Discogs. Consultado el 2018-04-11. 
  4. «Sol Invictus». www.facebook.com. Consultado el 2018-04-11. 
  5. «First of all, I’d like to ask you about Sol Invictus’ latest masterpiece, “In». www.heimdallr.ch. Consultado el 2018-04-11. 

Enlaces externos[editar]