Sofer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sofer (en hebreo סופר סת”ם) es un escriba judío que tiene la facultad de transcribir la Torá y textos religiosos como los Tefillin (véase Filacteria) y Mezuzá. También es de competencia de los soferim la escritura de Megillot, Nevi'im y Gittin.

Los soferim son expertos en caligrafía hebrea, y su labor conlleva la observancia de normas de escritura muy precisas tanto en lo relacionado con las formas y trazado de las letras como en los instrumentos que se emplean.

En la novela de ficción. En 2013 el autor uruguayo Álvaro Díaz publicó una novela titulada El legado del sofer: la identidad de Dios, obra que explora los supuestos secretos de la milenaria sociedad milenaria de los "Sofer Emeth",[2] quienes custodian, traducen y preservan los textos originales que dieron lugar a la Biblia y a la Torá judía y que también, según ese autor, son aceptados como textos sagrados por el Islam. Los protagonistas cuentan con un tesoro cultural invaluable: un libro escrito en piedra por el propio YHWH. Ese libro, mantenido en secreto durante miles de años, aportaría "la información crítica capaz de minar los cimientos de las religiones occidentales y de oriente medio".[3]

Referencias[editar]

  1. Imagen publicada en Ba'Asor Le'Israel, Jerusalén: Masada Publishing, 1958.
  2. Sic - cosa en correcto hebreo se dice Sofrei Emet—'escribas de la verdad'.
  3. Sinópsis de la obra, consultada 6 de diciembre de 2013.

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]

  • Ray, Eric (1986): Sofer - The Story of a Torah Scroll. Torah Aura Productions (ISBN:0933873980)