Sofía de Sajonia-Weissenfels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sofía de Sajonia-Weissenfels
Princesa consorte de Anhalt-Zerbst
Sophia von Sachsen-Weißenfels (1654–1724).jpg
Reinado
18 de junio de 1676-3 de noviembre de 1718
Predecesor Sofía Augusta de Holstein-Gottorp
Sucesor Eduviges Federica de Wurtemberg-Weiltingen
Información personal
Nacimiento 23 de junio de 1654
Flag of Electoral Saxony.svg Halle, Electorado de Sajonia
Fallecimiento 31 de marzo de 1724 (69 años)
Zerbst, Principado de Anhalt-Zerbst
Sepultura Iglesia de San Bartolomé, Zerbst
Familia
Dinastía Wettin
Padre Augusto de Sajonia-Weissenfels
Madre Ana María de Mecklemburgo-Schwerin
Consorte Carlos Guillermo de Anhalt-Zerbst

Sofía de Sajonia-Weissenfels (en alemán, Sophia von Sachsen-Weißenfels; Halle, 23 de junio de 1654-Zerbst, 31 de marzo de 1724) fue un miembro de la rama Albertina de la Casa de Wettin. Fue princesa de Sajonia-Weissenfels y Querfurt por nacimiento, y por matrimonio princesa de Anhalt-Zerbst.

Familia[editar]

Sofía era la tercera hija del duque Augusto de Sajonia-Weissenfels y de su esposa, Ana María de Mecklemburgo-Schwerin, hija del duque Adolfo Federico I de Mecklemburgo-Schwerin. Fue nombrada en honor a su bisabuela paterna, Sofía de Brandeburgo, electora consorte de Sajonia.

Matrimonio e hijos[editar]

Contrajo matrimonio el 18 de junio de 1676 en Halle con Carlos Guillermo, un hijo del príncipe Juan VI de Anhalt-Zerbst de su matrimonio con Sofía Augusta de Schleswig-Holstein-Gottorp. A diferencia de la mayoría de parejas reales de la época, Carlos Guillermo y Sofía compartían dormitorio en su nuevo palacio barroco. Esto sugiere que su matrimonio fue por amor.

Tuvieron los siguientes hijos:

Muerte y entierro[editar]

Sofía murió a la edad de 69 años en sus habitaciones del Castillo de Zerbst y fue enterrada el 7 de junio de 1724 en la tumba principesca en la Iglesia de San Bartolomé en Zerbst. En 1899, el duque Federico I de Anhalt ordenó la implantación de una cripta principesca familiar en la iglesia del castillo de Zerbst. Después de la destrucción del castillo en 1945, los restos de los dañados ataúdes fueron transferidos de nuevo a la Iglesia de San Bartolomé.

Referencias[editar]