Sofía Salvador Monferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sofía Salvador Monferrer
Información personal
Nombre de nacimiento Sofia Salvador i Monferrer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de junio de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Benasal (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de enero de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Benasal (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora y profesora de catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unitat del Poble Valencià Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Sofía Salvador y Monferrer (Benasal, 1925 -18 de enero de 1995)[1]​ fue una escritora, maestra y activista cultural valenciana, hija del también insigne escritor Carles Salvador.[2]

Biografía[editar]

Sofía Salvador nació en Benasal (el Alt Maestrat), pueblo donde su padre Carles Salvador ejercía de maestro. Poco después, en 1934, marchó con la familia a Benimaclet (Valencia) donde estudió el bachillerato y más tarde magisterio. A la muerte de su padre el junio de 1959, volvió a Benasal donde restaría hasta su muerte el 1995. Allí ejerció también de maestra rural en la escuela del Plan de Sabater (Coseche) y en la del Cortijo del Plan de Ares del Maestrat hasta que el 1961 se casó con Enric Monferrer con el cual tendría un hijo. Sofía Salvador dejó las labores docentes debido a una enfermedad, que, una vez superada, recuperó en el Centro de Recursos de Base comarcales como profesora de valenciano el curso 1985-1986 y siguientes, y presidió la Comisión Examinadora de la Junta Calificadora de Valenciano de Castelló desde 1992.

La obra literaria de Sofía Salvador se centra a la poesía, recogida principalmente al libro de versos Jardinet (1947), a pesar de que también cultivó la narrativa que en parte publicó a varias revistas desde el 1938. Participó en las celebraciones llamadas Mesa de Poesía y colaboró, en especial los últimos años, con artículos en varias publicaciones especializadas.

Además, continuó la tarea de su padre con importantes estudios de tipo local dedicados en Benasal y su comarca como el apéndice al libro que Carles Salvador escribió Las fiestas de Benasal. Sofia Salvador fue una ferviente y fiel conservadora y divulgadora del legado literario y gramatical de su padre; muestra de esto fue la edición, el 1957, de la compilación Parleu bé o las aportaciones a varios estudios e investigaciones sobre la persona de su padre, así como numerosos artículos y conferencias.

Entre 1991 y 1994 tuvo una breve actuación política que la trajo a presentarse a las listas del partido nacionalista Unidad del Pueblo Valenciano, primero a las elecciones a las Cortes Valencianas y las del Parlamento Europeo.

El septiembre de 1994, en plena actividad a la Junta Calificadora del Valenciano, le detectaron una afección biliar que le causó la muerte el 18 de enero de 1995.


Obra[editar]

Su obra fue mayoritariamente inédita y la publicada lo fue o bien de manera independiente como Jardinet o bien en revistas, almanaques, periódicos, libretos u otras publicaciones.

Poesía[editar]

  • Jardinet (1947)
  • Finestra de somnis (inédito, 1951 i 1992)
  • Himne de Benassal
  • Poema íntim
  • Crida de Festes
  • Poemes de Falles, Gaiates i Fogueres (1957)
  • Religioses (1990)

Narrativa[editar]

  • Una vida (1r premi del Jocs Florals de Lo Rat Penat del 1951, inédito)
  • Incomprensió (1951, publicada)
  • Una fallera major (inédito)
  • En hores de pluja (publicado)
  • Rondalla (inédito)
  • Diari (5 a 21 de noviembre) (inédito)

Referencias[editar]

  1. Barreda, Pere-Enric (2006). «ALT MAESTRAT. Aproximació a la vida i obra de Sofia Salvador i Monferrer (1925-1995)». beCEroLes, lletres de llengua i literatura. Consultado el 4 de junio de 2020. 
  2. Barreda i Edo, Pere-Enric. MemoriaValencianista.cat i Fundació Josep Irla, ed. «Biografia Sofia Salvador i Monferrer». Consultado el 20 de noviembre de 2020.