Sofía Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sofía Morales
Información personal
Nombre de nacimiento Sofía Morales Sandoval
Nacimiento 18 de julio de 1917
Cartagena, Murcia, España
Fallecimiento 29 de abril de 2005 (87 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Escuela de Artes y Oficios de Murcia.
Información profesional
Ocupación Pintora

Sofía Morales Sandoval fue una artista cartagenera especializada en óleos y carteles para algunas revistas.

Reseña biográfica[editar]

Infancia[editar]

Sofia Morales nació en Cartagena pues su padre que era militar se encontraba allí destinado. Más tarde la familia se trasladó a la ciudad de Murcia donde la niña empezó sus estudios en el colegio Jesús María donde encontró por vez primera un estudio de pintura donde se impartían las clases de pintura y dibujo. Allí es más introducida en el mundo pictórico por Luís Garay y Pontones. A este último, Sofía solía verle mientras creaba en el jardín, y al ver su gran interés la familia decidió entregarle su primera caja de pinturas. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, donde era profesor José Planes además recibía clases de dibujo en el estudio de un pintor en el Malecón. En los años treinta ya frecuenta habitualmente a otros artistas incipientes como Vicente Viudes y Eloy Moreno, entre otros.

Primeros trabajos[editar]

Su primera exposición la realizó en el Círculo de Bellas Artes en el año 35. Ya en los años 40 se traslada a Madrid con una beca del Ayuntamiento de Murcia para seguir sus estudios artísticos. Empieza a visitar y estudiar a los artistas del Museo del Prado. Pronto compagina sus estudios artísticos con periodismo, y se convierte en una habitual en revistas, pronto llega a ser redactora de una revista cinematográfica "Primer Plano".

Etapa segunda[editar]

En 1951 participa en la I Bienal Hispanoamericana de Arte en Madrid. En 1954 realiza una exposición en el Contemporary Art Center de Cincinati en Ohio, Estados Unidos. En 1955 expone en París. También escribió algunos cuentos y realizó alguna comedia. Muere en Madrid el 29 de abril de 2005.

Obra[editar]

  • Búcaro con flores Óleo.
  • Figura y espejo Óleo.
  • Nano Óleo.
  • El telón de Cristal Comedia.
  • El niño con el corazón de oro Cuento.
  • El misterio del baúl Cuento.

Producción del artista[editar]

La artista se caracteriza en su obra pictórica por el uso de veladuras. Temática preferida serían retratos, bodegones, flores y naturalezas muertas.

Referencias[editar]