Société Générale de Surveillance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
SGS, S.A.
Tipo Sociedad Anónima (SIX: SGSN)
ISIN CH0002497458
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1878 (146 años)
Sede central Bandera de Suiza Ginebra, Suiza
Productos Ensayos, inspección, verificación, certificación
Ingresos CHF 6,7 billones (2018)
Empleados 97 000 (2019)
Filiales SGS (Canada)
Sitio web www.sgs.com

SGS S.A. (Société Générale de Surveillance), es una compañía multinacional suiza quem junto con sus filiales y empresas conjuntas, proporciona servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación. Está considerada como referente mundial en calidad e integridad, cuenta con más de 97 000 empleados y con una red de más de 2600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

El núcleo de sus servicios lo constituyen sus servicios de inspección para la comprobación del estado y del peso de los productos comercializados, la verificación de la cantidad y la calidad, y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios relevantes en diferentes regiones y mercados; los servicios de ensayos para disminuir riesgos, reducir el tiempo de acceso al mercado y probar la calidad, la seguridad y el rendimiento de los productos según los estándares aplicables de salud, seguridad y reglamentación; los servicios de certificación para garantizar que los productos, procesos, sistemas o servicios son conformes a estándares y reglamentos nacionales o internacionales, o bien estándares definidos por el cliente, y los servicios de verificación para garantizar que los productos y servicios cumplen con los estándares mundiales y las regulaciones locales.

Historia[editar]

En 1878 comerciantes internacionales de Londres, con otros de Francia, Alemania y los Países Bajos, el Báltico, Hungría, el Mediterráneo y los Estados Unidos, fundaron la London Corn Trade Association con el fin de normalizar los documentos de embarque para las naciones exportadoras y aclarar los procedimientos y disputas relacionados con la calidad del grano importado.

Ese mismo año, Henri Goldstück, un joven inmigrante letón, viendo las oportunidades que ofrecía uno de los mayores puertos del país, comenzó a inspeccionar los envíos de grano en el puerto francés de Ruan.[1]​ Los importadores pagaban por la cantidad de cereal recibida, no por la que se enviaba. Durante el transporte, y especialmente en la carga y la descarga, se producían pérdidas en el volumen del cereal debido a fugas y robos. Inspeccionando y verificando con el importador la cantidad y la calidad del cereal en el punto de llegada, recibiría una comisión del exportador basada en el valor del envío.

Goldstück pidió dinero prestado a un amigo austriaco y comenzó a inspeccionar los envíos de grano a su llegada a Ruan. Estos dos jóvenes emprendedores se asociaron y formaron una empresa el 12 de diciembre de 1878. En un año, la empresa había abierto oficinas en los tres principales puertos de Francia: El Havre, Dunkerque y Marsella.

En 1913, era una de las compañías líderes en el sector de la inspección de cereales, inspeccionando 21 millones de toneladas de grano por año, gracias a su red de 45 oficinas repartidas por toda Europa. En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, la sede de la empresa se trasladó de París (Francia) a Ginebra (Suiza) para continuar sus operaciones desde un país neutral, y el 19 de julio de 1919 la compañía adoptó su nombre actual, Société Générale de Surveillance. En 1928, la empresa había crecido a nivel internacional, estableciendo oficinas y filiales en 21 países en el mundo.

Durante la segunda mitad del siglo XX, SGS comienza a expandirse y a diversificar sus actividades ofreciendo servicios de inspección, ensayos y verificación para una gran variedad de sectores como el industrial, el mineral y el del gas, petróleo y productos químicos, entre otros. En 1981 la compañía empieza a cotizar en la bolsa de valores de Suiza y en 2001 se establece la estructura actual de SGS.

En la actualidad, SGS opera en una amplia gama de sectores en la industria, emplea a más de 97 000 personas en 2600 oficinas y laboratorios, y desarrolla actividades en prácticamente todos los países del mundo.

Servicios[editar]

SGS está presente en todos los grandes sectores industriales a través de sus líneas de negocio: agricultura y alimentos, construcción, productos químicos, bienes de consumo y venta minorista, energía, fabricación industrial, ciencias biológicas, minerales, petróleo y gas, sector público y transporte.

Sostenibilidad[editar]

Logros en sostenibilidad de SGS en 2018:

  • Fue nombrado Líder en su Industria por el Dow Jones Sustainability Index por quinto año consecutivo.
  • Recibió la calificación de oro de EcoVadis por cuarto año consecutivo.
  • Fue incluida en el índice FTSE4Good por segundo año consecutivo.
  • Recibió el premio Robecosam Gold Class Award por su desempeño en sostenibilidad.
  • Fue nombrado Líder del Compromiso con el Proveedor del Carbon Disclosure Project.

Dirección[editar]

El CFO de la compañía es Géraldine Picaud, y el Director General en España es Alejandro González.

Referencias[editar]

  1. «SGS - E- Story». www.swiss-ships.ch. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]