Society of the United Irishmen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Igualdad — Es la nueva lucha y será oida" Símbolo de la United Irish.

La Society of the United Irishmen o Sociedad de los Irlandeses Unidos fue una organización política irlandesa del siglo XVIII de signo republicano-nacionalista que defendió la independencia irlandesa frente a Reino Unido.

La Revolución francesa había convencido a los presbiterianos de que si trabajaban junto con los católicos podrían parar la supresión inglesa. En septiembre de 1791 Wolfe Tone publicó el libro "Argument on Behalf of the Catholics of Ireland" o " El argumento a favor de los católicos de Irlanda" que mantenía la división religiosa. Por esas razones en Octubre de 1791 se formó la Sociedad de Irlandeses Unidos en Belfast, por Wolfe Tone, Napper Tandy y Thomas Russell. Formada también para responder a la presión popular del gobierno británico que dominaba Irlanda.

En Noviembre del mismo año Dublín siguió el ejemplo de Belfast y se formó otro grupo. De pronto empezaban muchos grupos en toda Irlanda. En febrero de 1793, el movimiento de los Irlandeses unidos fue subterráneo desde 1795, ellos estaban más resueltos a organizar una rebelión contra la dominación inglesa. El grupo se dividió en dos: uno que quería esperar hasta que los franceses llegaran y el otro quería comenzar la rebelión sin esperar a los franceses. Sin embargo, surgìó la supresión de una sangrienta rebelión que explotó en Leitrim en 1793, la cual condujo a que la facción anterior prevaleciese, y a que se forjase una alianza con el gobierno francés revolucionario.

La "Órden de Orange" era una organización protestante del norte de Irlanda que en 1795 probaría ser particularmente útil al gobierno de Inglaterra porque tenían conocimiento de las actividades del enemigo y tenían espías. La orden de Orange fue usada para espiar a los Irlandeses Unidos. En 1797 algunos católicos de los condados de Antrim, Down y Armagh pertenecientes a los Irlandeses Unidos expulsaron mediante el asesinato, la tortura y encarcelamiento a muchos protestantes.