Sociedad Hipotecaria Federal

Sociedad Hipotecaria Federal
Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.

Logo de Sociedad Hipotecaria Federal
Acrónimo SHF
Tipo Empresa del estado
Símbolo bursátil BMV: SHF0002
ISIN MX0FSH0001P3
Campo Banca de desarrollo
Industria Servicios financieros
Forma legal Sociedad nacional de crédito
Fundación 11 de octubre de 2001 (22 años)
Fundador Vicente Fox Quesada
Nombres anteriores Fondo de Operación y Descuento Bancario a la Vivienda
Sede central Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Área de operación México México
Director general Jorge Mendoza Sánchez
Presidente Rogelio Ramírez de la O
Ingresos Decrecimiento USD 907 millones (2020)
Beneficio económico Decrecimiento USD 16 millones (2020)
Beneficio neto Decrecimiento USD 13 millones (2020)
Activos Crecimiento USD 7 275 millones (2020)
Capital social Crecimiento USD 1 135 millones (2020)
Propietario Estado mexicano
Empleados 400
Empresa matriz Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Coordenadas 19°26′07″N 99°10′41″O / 19.43527778, -99.17805556
Sitio web https://doc.shf.gob.mx/
Cronología
Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda SHF

La Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito es una de las principales instituciones de la banca de desarrollo perteneciente al sistema bancario mexicano. Fue creada el 11 de octubre de 2001 decretado por el presidente Vicente Fox Quesada mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal y sustituyó al Banco de México como fiduciaria en el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, el 26 de febrero de 2002, fecha de la primera sesión de su Consejo Directivo.

El objetivo de esta institución es la promoción del desarrollo en el mercado de crédito a la vivienda y de las capacidades productiva y tecnológica del sector vivienda, haciendo énfasis en la vivienda de interés social y la ubicadas en zonas y comunidades indígenas. Su actual Director General es Jorge Alberto Mendoza Sánchez[1]

Antecedentes[editar]

En abril de 1963 se crea el Fondo de Operación y Descuento Bancario a la Vivienda, posteriormente conocido como Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, mediante un contrato de fideicomiso celebrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. El principal objetivo del Fondo era el otorgamiento de apoyos financieros a instituciones de crédito destinados al financiamiento de la construcción, adquisición y mejora de vivienda de los mexicanos.

Es en octubre de 2001 cuando se publica, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal que contempla la creación de esta sociedad, sus funciones y modo de organización. En dicha ley se estipulaba también que la Sociedad Hipotecaria Federal sería fiduciario sustituto del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda a partir de la primera reunión de su Consejo Directivo, suceso ocurrido en febrero de 2006.

Funcionamiento[editar]

Al ser un banco de segundo piso, la sociedad no atiende directamente al público y opera a través de intermediarios financieros, tales como bancos y sociedades financieras de objeto limitado.

Para el cumplimiento de su objetivo la sociedad puede llevar a cabo diferentes operaciones, entre las que se encuentran aceptar préstamos y créditos, emitir bonos bancarios, constituir depósitos en instituciones de crédito, garantizar créditos y valores para el financiamiento a la vivienda, otorgar créditos para procurar la estabilidad de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, promover esquemas para constituir pagos iniciales o enganches destinados a la adquisición de vivienda, realizar avalúos, brindar servicios de consultoría, actuar como representante común de tenedores de títulos de crédito representativos de financiamiento a la vivienda y realizar aportaciones para la constitución de instituciones de seguros de los ramos de crédito a la vivienda, entre otras.

Los productos ofrecidos por la sociedad son fondeo de largo plazo para originación de hipotecas, fondeo de mediano plazo para autproducción asistida, fondeo de corto plazo para mejora o ampliación de vivienda, crédito puente para la construcción de vivienda, seguros y garantías, programas y herramientas para el desarrollo de mercados y la promoción de desarrollos urbanos integrales sustentables, mejor conocidos como DUIS.

Organización[editar]

La Sociedad es administrada por un Consejo Directivo y un Director General, cada uno con sus propias responsabilidades y obligaciones estipuladas en la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal.

Consejo Directivo[editar]

El Consejo Directivo dirige la sociedad con base en lo dispuesto en las leyes y en las disposiciones del Presidente de la República a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, éste solicitará al Director General la ejecución y realización de las metas, objetivos y programas acordados.

El Consejo Directivo debe reunirse, por lo menos, cuatro veces al año. Está compuesto por nueve consejeros:

Director General[editar]

El Director General es designado por el Presidente de la República y debe recaer, según lo estipula la Ley, en un ciudadano reconocido como honorable y con amplios conocimientos y experiencia en el sistema financiero y en materia administrativa. Entre sus obligaciones están la administración y representación legal de la sociedad, la ejecución de los acuerdos del Consejo Directivo y la formulación y ejecución del plan de trabajo de la sociedad, entre otras.

Directores Generales de Sociedad Hipotecaria Federal
(desde 2001)
[2][3][4]
Director General Periodo
Manuel Zepeda Payeras 2001
Guillermo Babatz Torres 2001[cita requerida] - 2007
Javier Gavito Mohar 2007 - 2012
Jesús Alberto Cano Vélez 2012 - 2018
Jorge Mendoza Sánchez* 2018 -
*Ocupa simultáneamente la Dirección General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC.[5]

Referencias[editar]

  1. «Banca de Desarrollo, pilar fundamental para la reactivación del crédito». Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Consultado el 10 de diciembre de 2012. 
  2. Notimex (21 de noviembre de 2001). «Designan a Manuel Zepeda director de Sociedad Hipotecaria Federal». El Universal. Notimex. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  3. «Babatz, nuevo presidente de la CNBV». CNN Expansión. 4 de julio de 2007. Consultado el 10 de diciembre de 2012. 
  4. «Semblanza de Javier Gavito Mohar». Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 10 de diciembre de 2012. 
  5. «Jorge Mendoza dirigirá la Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras». Obras. 16 de diciembre de 2018. Consultado el 16 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]