Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Según la ASOFOM, "una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) es una sociedad anónima registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tienen como objeto social principal la realización de actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero. De manera complementaria, podrán considerar como parte de su objeto social, la administración de cualquier tipo de cartera crediticia, así como otorgar en arrendamiento bienes muebles o inmuebles, siempre y cuando se encuentre contemplado en sus estatutos. Estas entidades se dividen en Reguladas y No Reguladas.".

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidad Regulada[editar]

Estas entidades, deben agregar a su denominación social la expresión "Sociedad Financiera de Objeto Múltiple" o su acrónimo "SOFOM", seguido de las palabras "Entidad Regulada" o su abreviatura "E.R.".

Serán aquellas que mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito, sociedades financieras populares con Niveles de Operación I a IV, sociedades financieras comunitarias con Niveles de Operación I a IV o con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con Niveles de Operación I a IV; aquellas que emitan valores de deuda a su cargo, inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores en términos de lo previsto en el párrafo siguiente; y aquellas que obtengan la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las SOFOMES E.R., deberán ser Usuarios de al menos una sociedad de información crediticia, debiendo proporcionar periódicamente la información sobre todos los créditos que otorgue, en los términos previstos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. El cumplimiento de esta obligación deberá constar en su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en los términos que dicha Comisión establezca a través de disposiciones de carácter general. 

Deberán proporcionar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la información que ésta les requiera con respecto a las personas que directa o indirectamente hayan adquirido más del cinco por ciento de las acciones representativas de su capital social, así como de aquéllas que ocupen los cargos de consejero y director general, en la forma y sujetándose a las condiciones que establezca la propia Comisión mediante disposiciones de carácter general.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada[editar]

Estas Entidades No Reguladas, deberán tramitar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo a su registro, la emisión de un dictamen técnico en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas que voluntariamente pretendan ser consideradas entidades reguladas, deberán satisfacer los siguientes requisitos:

  1. Que su capital social suscrito y pagado, sin derecho a retiro, así como su capital contable, sea cuando menos equivalente en moneda nacional a 2,588,000 unidades de inversión.
  2. Que mantengan, cuando menos, tres años continuos de operación como sociedad financiera de objeto múltiple previos a la solicitud referida en el inciso d) siguiente y acrediten que durante dicho periodo el 70% de sus ingresos provienen de las actividades que constituyen su objeto social principal en términos de esta Ley.
  3. Los demás que se establezcan mediante disposiciones de carácter general.
  4. Formular solicitud de aprobación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Las SOFOMES E.N.R. cumplen a partir del 18 de diciembre de 2011 con el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el artículo 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-Bis de este último ordenamiento, esta disposición fue publicada el pasado 17 de marzo de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, en las cuales se establecen los Acciones de Carácter Obligatorio que las Organizaciones Auxiliares del Crédito deben implementar en materia de Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo.


Fuentes[editar]

Resumen sobre las Sofom, Coparmex, 2006. «Sofom Coparmex». Coparmex. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2010. 

Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito

Enlaces externos[editar]