Sobre las olas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sobre las olas (Spieldauer 6:02)
Portada de la partitura de piano.

Sobre las olas, más conocido como Vals de las olas, es un vals del compositor mexicano Juventino Rosas Cadena, compuesto alrededor de 1885 y el cual es hasta nuestros días una de las piezas musicales mexicanas más populares y que más ha trascendido a nivel internacional.

Composición[editar]

Hay diferentes anécdotas sobre el momento en el que Juventino habría compuesto el vals. Una señala que lo hizo estando ante la mesa de la cocina, mientras escuchaba el ruido del agua de una fábrica cercana.[1]

Otra versión, más apegada al romanticismo amoroso con el que luego se identificará el vals, es la que nos narra el escritor y folklorista Rubén M. Campos con base en testimonios de contemporáneos al compositor:

Juventino estaba enamorado de la señorita Mariana Carvajal, hermana de su amigo Fidencio, y los amigos supervivientes del músico dicen que mientras ella lavaba en el río, Juventino, sentado en el ribazo norte, concibió y compuso para ella en su violín el vals Sobre las olas, que primero se llamó A la orilla del arroyo. Esto pasó el año de 1885.[2]

En todo caso, ambas versiones coinciden en que fue en el pueblo de Santa María Cuautepec —hoy Cuautepec de Madero, en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México[2]​, en donde Rosas vivió de 1884 a 1887, la geografía en la que se compuso este famoso vals.

Publicación[editar]

Durante un año el vals se tocó solamente en Cuautepec, pero al interpretarlo su autor en la Ciudad de México se hizo popular entre las orquestas capitalinas. Fue Miguel Ríos Toledano quien transcribió al piano el vals y lo bautizó como Sobre las olas. A principios de 1888, Rosas firmó un contrato con la casa Wagner y Levien mediante el cual vendió los derechos del schottisch Lazos de amor y del vals Sobre las olas. Ese mismo año, las dos obras fueron editadas con los números de lámina tipográfica “W.y.L.071” y “W.y.L.076”.[3]

Características[editar]

En términos melódicos y en relación con el resto de los valses de Juventino Rosas, Sobre las olas es el más sencillo. En su sentido rítmico, también es sencillo, ya que Rosas empleó “[…] solamente las figuras más sencillas del vals: la blanca con punto, la blanca y la negra”.[3]

Letra[editar]

Aunque en su momento y aún en nuestros días el vals se conoce acompañado de una letra, es difícil hablar de una “letra” original. Más bien, debido a la fama nacional e internacional de la pieza, se puede hablar de muchas diferentes letras que se adaptaron a la melodía. Ninguna de las letras sería achacable a Juventino Rosas, pese a que en ocasiones así se ha hecho erróneamente.[4]

En México, entre 1909 y 1911, encontramos dos versiones líricas diferentes en las hojas volantes editadas por Antonio Vanegas Arroyo como parte de su serie El cancionero popular. La de 1909 comienza:

Soy un marinero
que nací en el centro del mar
y sobre las olas mi destino
ha sido el navegar
hasta no encontrar
a la joven que debo adorar,
porque por ella me encuentro
sobre de las olas inmensas del mar.

[5]

La de 1911 comienza:

Cuando yo crucé
las inmensas olas del mar,
y por ti anhelé
del marino la gloria alcanzar.
Sobre las quietas olas,
olvidando del mar el furor,
¡ay! qué bellas horas
me paseaba pensando en tu amor.

[2]

Una de las versiones líricas más conocidas es la que cantó Pedro Infante. Ésta ha quedado registrado en el Cancionero popular mexicano[4]​ y comienza:

En la inmensidad de las olas flotando te vi
y al irte a salvar por tu vida la vida perdí.
Tu dulce visión en mi alma indeleble grabó
la tierna pasión que la dicha
y la paz me robó.

[4]

En España[6]​ y Chile[7]​ parece haber tenido popularidad la letra que comienza:

Olas que al llegar
Plañideras, muriendo a mis pies,
Nuevas del bogar
Para cada viajero traéis.
Si no me decís
Que hay un ángel que aguarda el bajel,
Mi cuerpo infeliz
Para siempre en la arena envolved.

Además de las anteriores, seguramente ha habido muchas otras letras que se han adaptado a la melodía de Sobre las olas y que son muestra de la popularidad y gran arraigo de esta canción en la cultura popular.

Referencias en la cultura[editar]

La canción se hizo famosa incluso con el autor en vida.[8]

Referencias[editar]

  1. «Juventino Rosas, el joven compositor que en vida nunca tuvo fama ni riqueza». Diario "SinEmbargo" (México). Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  2. a b c Campos, Rubén M. (1940). «Juventino Rosas y la música popular de su época (1880-1890)». Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  3. a b Brenner, Helmut (1995). «La obra de Juventino Rosas: Un acercamiento musicológico». Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana 16 (1): 58-77. ISSN 0163-0350. doi:10.2307/779979. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  4. a b c Kuri-Aldana, Mario (1987). Cancionero popular mexicano. SEP. ISBN 978-968-29-1107-1. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  5. «El cancionero popular Número 12». 
  6. «Sobre las olas :vals para canto y piano / por Juventino Rosas - Rosas, Juventino - Música impresa - 1895?». bdh.bne.es (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  7. Calderón, Calderón Squadrito (1999). Mil novecientos. Pehuén Editores Limitada. ISBN 978-956-16-0315-8. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  8. Campos, Rubén (1945). «Juventino Rosas y la música popular de su época (1880-1890).». Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia Vol. 1. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  9. «IMDb. Sobre las olas.». 

Enlaces externos[editar]