Sobekemsaf II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sobekemsaf II
Faraón de la Dinastía XVII de Egipto

Estela de Sobekemsaf II
Reinado
c. 1570 a. C
Predecesor Seuserenra
Sucesor Intef VI

Sejemra Shedtauy - Sobekemsaf o Sobekemsaf II, faraón de la dinastía XVII de Egipto que gobernó c. 1570 a. C.,[1]​ durante el segundo periodo intermedio.

Fue hijo de Sobekemsaf I y de la reina Nubemhet.

Egipto fue gobernado en esta época por varios reyes coetáneos. Ahora se acepta que Sejemra Shedtauy Sobekemsaf fue el padre de Intef VI e Intef VII basándose en una inscripción grabada en la jamba pétrea de una puerta, descubierta en las ruinas de un templo en Gebel Intef que fue construido en época de Intef VII. Sin embargo, la jamba sólo menciona a un rey Sobekem... como padre de Intef: Intef, engendrado por Sobekem...

El robo de la tumba de Sobekemsaf[editar]

El papiro Abbott y el Leopold-Amherst, fechados en el reinado de Ramsés IX, establece que la tumba de Sejemra Shedtauy Sobekemsaf fue expoliada y destruida por ladrones de tumbas. Las confesiones y pruebas de los hombres responsables de saquear esta tumba son detallados en el último papiro, que está fechado el año 16º de Ramsés IX, día 22 de III Peret.

Este documento relata que un cierto Amenpnufer, el hijo de Anhernajt, un cantero del templo de Amón-Ra "cayó en el hábito de robar las tumbas (de reyes y nobles en Tebas occidental) en compañía del cantero Hapiuer", y cómo ellos robaron la tumba de Sobekemsaf junto con otros seis cómplices en el Año 13º de Ramsés IX.

Amenphufer indica que los tesoros robados de las dos momias reales ascendieron a "160 deben de oro" (14,5 kg), al final del documento está la sentencia dictada para los ladrones (probable pena de muerte) y la anotación de que una copia del expediente oficial fue enviada al faraón Ramsés IX, en el Bajo Egipto.

Testimonios de su época[editar]

Hay varios monumentos y objetos fechados en tiempos de Sobeknemsaf: se ha encontrado una estatua, una estela y algunas inscripciones en roca, en la zona de Tebas. Hay numerosos escarabeos. También hay dos obeliscos, un de ellos en el Museo de El Cairo, otro, perdido, probablemente en poder de algún coleccionista privado.

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Nesut-Bity:
N5S42F30N17
N17
sḫm rˁ sd tȝ.wy (Sejemra Sedtauy)
Omnipotente Ra, salvador de las Dos Tierras (Egipto)
(Lista Real de Karnak)
Nombre de Nesut-Bity:
N5S42F30
D46
A24R19t
O49
G7
sḫm rˁ sd wȝst (Sejemra Seduaset)
Omnipotente Ra, salvador de Tebas
(Canon Real de Turín 11.9)
Nombre de Sa-Ra:
I4mV16
f
sbk m sȝ f (Sobekemsaf)
Sobek es nuestra protección

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. Franke
Referencias digitales


Predecesor:
Seuserenra
Faraón
Dinastía XVII
Sucesor:
Intef VI