Slalom gigante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iver Bjerkestrand ataca una puerta en un Slalom Gigante.
Competidor pasando por una puerta.

El Slalom gigante es una disciplina deportiva de esquí alpino y snowboard alpino. La misma consiste en descender esquiando entre conjuntos de varas insertas en la nieve (puertas) ubicadas a una distancia una de otras mayor que la distancia utilizada en el slalom especial (o slalom a secas), pero menor que la distancia entre puertas del Super-G.

El Slalom gigante y el Eslalon especial conforman los eventos de competición del esquí alpino. Esta categoría las diferencia de los eventos de velocidad que son el Super-G y el Descenso. Los eventos técnicos por lo general se componen de dos bajadas, llevados a cabo sobre dos trazados distintos en la misma pista de esquí.

Trazado[editar]

El desnivel vertical en un trazado de Slalom gigante debe ser entre 250 a 450 m para los hombres, y 250 a 400 m para las mujeres. En este evento se ubican entre 56 a 70 puertas para los hombres y entre 46 a 58 puertas para las mujeres. El número de cambios de dirección en un Slalom gigante equivale a un 11–15% del desnivel vertical en metros, y del 13–15% para niños. Por ejemplo, sobre una pista que posee un desnivel vertical de 300 m, debe haber entre 35 a cambios de dirección en una carrera para adultos.[1]

Velocidad[editar]

La competidora olímpica Lotte Smiseth Sejersted en un Slalom gigante.

Aunque no es el más rápido de los eventos en esquíes, un competidor bien entrenado puede alcanzar una velocidad promedio de 40 km/h en el Slalom gigante.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de febrero de 2007. Consultado el 14 de mayo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Chicco Cotelli, Mario Cotelli, Lo slalom gigante, in Sci moderno. La storia degli ultimi 40 anni. La ricerca scientifica. Le quattro discipline, Mulatero, 2008, pp. 159-203, ISBN 978-88-89869-12-3