Ir al contenido

Eslalon gigante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Slalom gigante»)
Iver Bjerkestrand ataca una puerta en un Eslalon Gigante.
Competidor pasando por una puerta.

El eslalon gigante es una disciplina deportiva de esquí alpino y snowboard alpino. La misma consiste en descender esquiando entre conjuntos de varas insertas en la nieve (puertas) ubicadas a una distancia una de otras mayor que la distancia utilizada en el eslalon especial (o eslalon a secas), pero menor que la distancia entre puertas del Super-G.

El Eslalon gigante y el Eslalon especial conforman los eventos de competición del esquí alpino. Esta categoría las diferencia de los eventos de velocidad que son el Super-G y el Descenso. Los eventos técnicos por lo general se componen de dos bajadas, llevados a cabo sobre dos trazados distintos en la misma pista de esquí.

Trazado

[editar]

El desnivel vertical en un trazado de eslalon gigante debe ser entre 250 a 450 m para los hombres, y 250 a 400 m para las mujeres. En este evento se ubican entre 56 a 70 puertas para los hombres y entre 46 a 58 puertas para las mujeres. El número de cambios de dirección en un eslalon gigante equivale a un 11–15% del desnivel vertical en metros, y del 13–15% para niños. Por ejemplo, sobre una pista que posee un desnivel vertical de 300 m, debe haber entre 35 a cambios de dirección en una carrera para adultos.[1]

Velocidad

[editar]

Aunque no es el más rápido de los eventos en esquíes, un competidor bien entrenado puede alcanzar una velocidad promedio de 140 km/h en el eslalon gigante.

Referencias

[editar]
  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de febrero de 2007. Consultado el 14 de mayo de 2016. 

Bibliografía

[editar]
  • Chicco Cotelli, Mario Cotelli, Lo slalom gigante, in Sci moderno. La storia degli ultimi 40 anni. La ricerca scientifica. Le quattro discipline, Mulatero, 2008, pp. 159-203, ISBN 978-88-89869-12-3