Sketchpad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sketchpad fue el primer programa informático que permitía la manipulación directa de objetos gráficos; o sea el primer programa de dibujo por computadora.

Se trataba de un sistema gráfico, creado mucho antes que el término interfaz gráfica fuera concebido. Ivan Sutherland fue un pionero de la investigación de los gráficos por computadora, y su trabajo ayudó a establecer las bases del desarrollo de la interfaz gráfica de usuario tal y como la conocemos ahora, a principios del siglo XXI.

La primera experiencia de Sutherland con una computadora fue con SIMON, una máquina basada en un motor mecánico con únicamente capacidad de sumar. Sutherland, durante su época en el instituto, diseñó el programa más largo que nadie escribiría nunca para este sistema; 8 páginas de código de algoritmos que permitían a SIMON, además de sumar, la capacidad de dividir. En la universidad tendría acceso a la TX-2, una de las primeras computadoras que dispuso de algo parecido a la interfaz visual. La TX-2 utilizaba un lápiz óptico, inventado el año anterior, para introducir formas a la computadora que, junto con la pantalla y una serie de interruptores, conformaban la interfaz sobre la cual Ivan Sutherland basó el primer sistema de gráficos interactivos por computadora.

Desarrolló “Sketchpad: A Man-Machine Graphical Communications System” en 1963 para su tesis doctoral en el MIT.[1] Diseñó un sistema que permitía a los usuarios dibujar puntos, segmentos de líneas y arcos circulares directamente sobre la pantalla mediante el lápiz de luz. No se trataba solamente del primer programa de dibujo desarrollado en la historia de la informática, sino también, de un programa absolutamente avanzado a su tiempo.

Se puede considerar que Sutherland, junto con su estudiante de ese momento, Bob Sproull, fue el primero que implementó un sistema de realidad virtual cuando, en 1966, ejerciendo como profesor en Harvard, diseñó un sistema a través del cual los usuarios, con la ayuda de un casco, podían penetrar virtualmente en una habitación y mirar en todas direcciones una vez dentro.

Sketchpad sería una de las primeras aplicaciones informáticas que demostraron las posibilidades de la computadora como extensión de la mente humana.

Referencias[editar]

  1. Sutherland, Ivan Edward (January de 1963). «Sketchpad: A man-machine graphical communication system (courtesy Computer Laboratory, University of Cambridge UCAM-CL-TR-574 September 2003)». Massachusetts Institute of Technology. Consultado el 3 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]