Sistema de Tránsito de la Fuerte República

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Sistema de Tránsito Fuerte República (STFR; inglés: Strong Republic Transit System, SRTS) es un proyecto diseñado para integrar la infraestructura del ferrocarril ya presente en Gran Manila. Se propone proveer un «reliable, seamless, and integrated mass-transit system that would be at par with international standards» a través de la unificación de la infraestructura ferrocarril que ya existe bajo un solo sistema de transporte y una estructura de tarifa.

El Sistema de Trenes Ligeros de Manila (LRT), el Sistema Ferrocarriles Metropolitanos de Manila (MRT) y las líneas Northrail y Southrail de los Ferrocarriles Nacionales Filipinos (PNR) son incluidos en el proyecto STFR.

El proyecto se lanzó por la presidente Gloria Macapagal-Arroyo el 14 de junio de 2003.

Nombres de las líneas[editar]

Distinto del LRT, el MRT y las PNR de hoy, cuyos sistemas distintos tienen nombres diferentes para sus líneas, el STFR unificaría las sistemas, renombraría las líneas actual y las clasificaría por color por uniformidad y facilidad de recordar. Los siguientes nombres han sido adoptado:

Nombre actual de la línea Nuevo nombre de la línea
Línea 1 del LRT (LRT-1) Línea Amarilla
Línea 2 del MRT (MRT-2) Línea Purpúra
Línea 3 del MRT (MRT-3) Línea Azul
PNR Northrail Línea Verde
PNR Southrail Línea Anaranjada

Aunque todavía no incluido bajo el proyecto STFR en su forma actual, algunos han sugerido que el propuesto MRT-4, lo que atravesar de Manila hasta Ciudad Quezon, se renombrara como la Red Line.

Actualmente, solamente los sistemas LRT y MRT han adoptado la esquema de clasificación por color.

Enlaces[editar]

El proyecto STFR también provee «enlaces», estaciones de intercambio donde que los pasajeros puedan inconsútilmente transferirse de una línea a otra. Las siguientes enlaces han sido adoptados, con las enlaces que ya existen en cursiva:

Enlace Líneas y estaciones
Enlace de Pasay Línea Amarilla EDSA Línea Azul Avenida Taft
Enlace de Cubao Línea Purpúra Araneta Center-Cubao Línea Azul Araneta Center-Cubao
Enlace de Recto Línea Amarilla Doroteo José Línea Purpúra Recto
Enlace de Santa Mesa Línea Purpúra V. Mapa Línea Anaranjada Santa Mesa
Enlace de Magallanes Línea Azul Magallanes Línea Anaranjada Magallanes
Enlace de Blumentritt Línea Amarilla Blumentritt Línea Anaranjada Blumentritt
Enlace de Avenida Norte Línea Amarilla Avenida Norte Línea Azul Avenida Norte

Integración de las tarifas[editar]

El proyecto también intenta unificar los sistemas de las tarifas de todas las redes a través del uso de tarjetas inteligentes sin contacto, similar a la tarjeta Octopus en Hong Kong y la tarjeta EZ-Link en Singapur.

Actualmente, la unificación de las tarifas entre las Líneas Amarillas, Purpúras y Azules han sido realizado a través del «Flash Pass», un billete especial que consiste en una tarjeta y cupón, pero la unificación con la PNR todavía no ha sido realizado por ahora. Las tarjetas inteligentes sin contacto estaban propuestos y casi implementados en las Líneas Amarillas, Purpúras y Azules, pero últimamente se soltó.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]