Sistema Jalisciense de Radio y Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sistema Jalisciense de Radio y Televisión
Logo sjrtv.png

Información general
Acrónimo S.J.R.TV.
Tipo Órgano desconcentrado
Fundación 16 de enero de 1991
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Sede Bandera de Guadalajara (Jalisco) Guadalajara, Flag of Jalisco.svg Jalisco
Organización
Dependiente de Secretaría de Cultura de Jalisco
Entidad superior Jalisco TV
Dependencias XHGJG-TV
Sitio web

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. Tiene a su cargo la difusión de las expresiones sociales, las artes, las ciencias y la cultura por medio de las emisoras de Radio y Televisión culturales del Gobierno del Estado de Jalisco.

Promueve las tradiciones, los valores humanos y las manifestaciones culturales, locales, nacionales e internacionales, así como la información de interés general para los jaliscienses.

SJRTV forma parte de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Antedecentes[editar]

El 16 de enero de 1991, siendo Gobernador del Estado el Lic. Guillermo Cosío Vidaurri y bajo la Dirección de las Radiodifusoras Culturales del Lic. Jesús Burgos se incorpora la XHGJG-TV Canal 7 de Televisión y se adopta el nombre de Sistema Jalisciense de Radio, Televisión y Cinematografía.

El SJRTVyC pasaría a depender primeramente de la Secretaría de Educación y Cultura. Al separase estás secretarías, y ahora con el nombre de Sistema Jalisciense de Radio y televisión, pasó a formar parte de la Secretaría de Cultura.

Tiempo después es designado oficialmente como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. Siempre manteniendo su principal objetivo: servir, de la mejor manera posible, a la comunidad; contribuyendo, como medio creativo de comunicación, a la promoción y difusión de la cultura, la educación, la información y el entretenimiento, coadyuvando con ello a las tareas de gobierno para el desarrollo integral de Jalisco.

Instalaciones[editar]

Como Sistema Jalisciense de Radio y Televisión ha tenido tres sedes:

  • El 10° piso de la Torre de Educación Jalisco.
  • La Casa de la Cultura Jalisciense “Lic. Agustín Yáñez”.
  • Edificio México (sede actual).

Actualmente el SJRTV está conformado por:

Televisión

  • XHGJG-TV Canal 7 Guadalajara, Jal.
  • XHGZG-TV Canal 12 Ciudad Guzmán, Jal. (aún funcionando como señal repetidora del Canal 7).

Jalisco Radio

Amplitud Modualda:

  • XEJB-AM 630 kHz - Guadalajara, Jal.
  • XEJLV-AM 1080 kHz - Puerto Vallarta, Jal.

Frecuencia Modulada:

  • XEJB-FM 96.3 MHz - Guadalajara, Jal.
  • XHCGJ-FM 107.1 MHz - Ciudad Guzmán, Jal.
  • XHVJL-FM 91.9 MHz - Puerto Vallarta, Jal.

Premios y reconocimientos[editar]

Concurso Nacional de Producción Radiofónica y Televisiva La RED 2011 2011 (Torreón, Coahuila) - 1.er lugar en la categoría Programa Musical, con el programa "Radiografía" de Jalisco Radio, productor Carlos Alcántar Nájar.

Concurso Nacional de Producción Radiofónica y Televisiva La RED 2011 2011 (Torreón, Coahuila) - 1.er lugar en la categoría Pieza de Identificación de Radio, con el material "Sonidos que habitan, liner Elote" de Jalisco Radio, productores Fortino Montaño y Marco Antonio Barajas.

Concurso Nacional de Producción Radiofónica y Televisiva La RED 2010 2010 (Playa del Carmen, Quintana Roo) - 1.er lugar en la categoría Radiorevista, con el programa "La Barra Infantil" de Jalisco Radio, productores: Carlos Alcántar Nájar, Gloria Gonzalez Perez y Raúl Peguero.

8a Bienal Internacional de Radio 2010 (Ciudad de México) - 3.er lugar en la categoría Radioarte, por la pieza: "Creo en ti" de Jalisco Radio, del Productor y Realizador Marco Antonio Barajas Ponce.

Reconocimiento 2010 (Tepatitlán, Jalisco) - Distinción al SJRTV por la promoción y difusión de la cultura del medio ambiente y ecología en la zona de los Altos de Jalisco.

Premios y reconocimientos internacionales[editar]

Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de los niños (ICDB, en inglés) 2011 (Nueva York, E.U.) - 1.er lugar por el programa "La Barra Infantil" de Jalisco Radio por la mejor programación participativa para niños en América Latina y El Caribe, categoría Radio, durante 2011. Premio otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas UNICEF.

Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de los niños (ICDB, en inglés) 2011 (Nueva York, E.U.) - 1.er lugar por el programa "Rosa y Azul" de C7 por la mejor programación participativa para niños en América Latina y El Caribe, categoría Televisión, durante 2011. Premio otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas UNICEF.

Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de los niños (ICDB, en inglés) 2010 (Nueva York, E.U.) - 1.er lugar por el programa "Palomitas de la Paz" de C7 en co-producción con la Secretaría de Educación Jalisco, por la mejor programación participativa para niños en América Latina y El Caribe durante 2010. Premio otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas UNICEF.

I Muestra Iberoamericana de Programas de Televisión Cultural, Educativa y/o Científica 2010 (España) - 1.er lugar por el programa "Claroscuro" de C7 como mejor programa Educativo, Cultural y Científico de Iberoamérica.

PROMAX 2009 - 2.º lugar mundial 2009 Silver PROMAX BDA, Art Direction & Design por la Imagen del Noticiario ENFOQUES de C7.

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión