Sinis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sinis y Teseo

En la mitología griega, Sinis (Σίνις, Sínis) era un gigante de fuerza extraodinaria. Se le apodaba πιτυοκάμπτης, pituokamptes, «doblador de pinos», porque tenía la costumbre doblar pinos y atar entre ellos a los viajeros que apresaba; luego soltaba violentamente los árboles, descuartizando así a sus víctimas.

Sinis fue uno de los bandidos matados por Teseo en el istmo de Corinto, cuando se dirigía a Atenas desde Trecén para ser reconocido por su padre Egeo.

Sinis tenía una hija, Perigune, que se había ocultado en una plantación de espárragos cuando Teseo daba muerte a su padre. Luego Perigune se unió al héroe, concibiendo a Melanipo. Melanipo, su hijo Yoxo y sus descendientes mostraron especial devoción por los espárragos, ya que a ellos debían la vida de su antepasado.

Familia[editar]

Sinis ha sido descrito como el hijo de Polipemón y Sílea, hija de Corinto.[1][2][3]​ También ha sido descrito como el hijo de Caneto y Heníoque.[4]

Referencias[editar]

  1. Apolodoro, Epítome, 1, 4.
  2. Tripp, Edward, El manual de Meridian de mitología clásica, Meridian, 1970, pág. 532.
  3. Falcón Martínez, Constantino; Fernández-Galiano, Emilio; López Melero, Raquel, Diccionario de mitología clásica, Madrid: Alianza Editorial, 1980, voz Sinis.
  4. Plutarco, Vidas paralelas, Teseo, 25, 4-5.

Enlaces externos[editar]