Sinfo Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sinfo Radio
Localización Madrid
Área de radiodifusión EspañaBandera de España España
Eslogan Los números uno de los últimos 500 años
(1994-2002)
Primera emisión 18 de junio de 1994 (27 años)
Última emisión 29 de marzo de 2002 (19 años) (en FM)
26 de octubre de 2012 (8 años) (satélite)
Formato Música clásica
Indicativo Sinfo Radio
Afiliación PRISA Radio
Propietario Grupo PRISA

Sinfo Radio (inicialmente, Sinfo Radio Antena 3) fue una emisora de radio española propiedad del Grupo Prisa, que emitía música clásica. Emitió entre el 19 de junio de 1994 y el 29 de marzo de 2002.

Historia[editar]

En la medianoche del sábado 18 al 19 de junio de 1994 comenzó a emitir a nivel nacional Sinfo Radio Antena 3, una cadena "radiofórmula" de música clásica que reemplazaba a la emisora convencional Antena 3 Radio.[1]

La mayoría de su programación estaba constituida por programas de música clásica como Los números uno de los últimos 500 años o Ciclos, aunque también había espacio para el Jazz y el New Age en programas como Jazzde medianoche y Música Privada.[2]

Antenicidio[editar]

Sinfo Radio Antena 3 es fruto de la entrada en 1992 del Grupo Prisa en el accionariado de la extinta cadena generalista Antena 3 Radio, cambiándo así de dueño. Con la llegada del nuevo propietario Antena 3 Radio dio un giro radical a su programación, propiciando la salida de antiguos periodistas de la emisora. Lo que se llamó el "Antenicidio".[3]

En 1999 el director de la emisora musical desde sus inicios, Jorge de Antón fallece.[4]

Fin de emisiones[editar]

El 29 de marzo de 2002, Sinfo Radio Antena 3 dejó de emitir en FM y fue sustituida por diferentes emisoras del grupo PRISA Radio, mayoritariamente por Máxima FM. Durante unos años siguió emitiendo por Internet y satélite a través de Canal Satélite Digital pero sin programas ni locutores,[5]​ emitiendo tan solo algunas horas al día a modo de lista de reproducción de melodías clásicas hasta su desaparición total el 26 de octubre de 2012,[6]​ cuando se reordenaron las emisoras de PRISA Radio y cesó definitivamente su emisión por los satélites SES Astra, Hispasat, por cable a través de Canal+,[7]​ y en algunos pueblos, como en Daroca, en donde todavía emitía en FM de forma alegal.[8][9]

En la actualidad ha reaparecido pero exclusivamente en internet con música clásica, ópera... En la actualidad se llama Clásica FM Radio España, no pertenece a PRISA Radio ni Atresmedia pero parece estar de alguna manera asociada a PRISA Radio para dar continuidad a Sinfo Radio. En los últimos meses ha llegado a acuerdos con Auditorio Nacional de Música de Madrid, para emitir conciertos en riguroso directo. Mario Mora, actual director de Clásica FM Radio España.

Logotipos[editar]

Programas de Sinfo Radio[editar]

Programa Conductor Temática
Los números uno de los últimos 500 años
Varios
Programa radiofórmula
Clásicos a la carta
Temas musicales seleccionados por los oyentes
Noche de ópera
Gonzalo Alonso
Las mejores obras del bel canto
Concierto nocturno
Obras completas sin interrupción
Ciclos
Monográficos sobre compositores, orquestas o directores
Música privada
Repaso a temas de new age y música instrumental contemporánea
Jazzde medianoche
Rafael Fuentes
Jazz tradicional y nuevas tendencias
Clásicos de nuestro tiempo
Rafael Abitbol
Temas que han sobrevivido al paso de los años
Voces con swing y voces de oro
José Luis Rubio
Divos de la ópera interpretando canciones populares
Clásicos y noticias
Varios
Morning show que combina la música con información general, de bolsa, conciertos, etc.
Nombres propios
Roberto Portillo
Dedicado a compositores consagrados

Locutores de Clásica FM Radio España[editar]

Mario Mora Director Pianista. MA Royal Academy of Music of London. RCSMM. Docente en CSMCLM. Comunicador.

Ana Laura Iglesias Directora de comunicaciones Violonchelista. MA Royal Academy of Music of London. FMCMP. RCSMM. Proyecto Orquesta en Colegio Alameda. Cuarteto Matrice. TEDx speaker.

Miguel Galdón Asesor en marketing Trombonista. RCSMM. Comunicación y Marketing Digital en la UAB. Fundador de Barbieri Symphony Orchestra e Innova Música. Teatro de la Zarzuela.

Kike Labián Director de innovación Percusionista. Musikene. Director de Reinventa tu Educación. Youth Council Ashoka. Director de Boost Academy.

Carlos Iribarren Hoy Toca Locutor en Despiértame Juanma (Melodía FM), Play Ópera (Cadena SER) y La Ventana (Cadena SER)

Carlos López Con el Jazz hemos topado Saxofonista y pedagogo. Director y creador de Una de Cada Podcast.

Berta Herrero Clásica 2.0 Violista. RCSMM. Arquitectura técnica e Ingeniería de Edificación UPM. Músico freelance. Cuarteto Matrice. Docente.

Clara Sánchez Clarificando Violonchelista. MA Koninklijk Conservatorium van Brussel. CONSMUPA. Gestión Cultural en UCM. La Recámara, Crescendo y Estudio 206 en Radio Clásica (RNE). Trío Zavel. Neige Ensemble. OFIL.

Isabel Roch Música en Familia Pianista. Especializada en música para bebés y niños. Creadora de espectáculos musicales para familias. Directora de LA ISLA. Música y Arte.

Borja Ocaña Clásica FM Escucha Fagotista. RCSMM. Profesor Federación Española de Método Suzuki. Productor musical. DJ. Quinteto Enara. Fundador Orquesta Filarmónica de España.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]