Simultaneidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La simultaneidad es la relación entre dos o más acontecimientos que suceden al mismo instante en un marco de referencia temporal. [1][2][3]​ La palabra deriva del latin simul, al mismo tiempo (ver sem-1 en raíces indoeuropeas) más el sufijo -taneous, abstraído de espontáneo; [4]​ que a su vez viene directamente del latín. [5]​ El concepto se aplica con distintos matices e implicaciones en distintas áreas del conocimiento humano.[6]

En Ciencia[editar]

En la física newtoniana, el concepto es objetivo y sencillo; podría, por ejemplo, sincronizarse dos relojes y transportarlos a cada punto, y los eventos simultáneos coincidirían en el tiempo indicado por los relojes.[3]​ En dicho modelo, se asumen que la sincronización permanece.[3]​ Sin embargo, esto ha sido refutado en la actualidad, al comprobarse la dilatación del tiempo predicha por la Teoría de la relatividad.

Según la teoría de la relatividad de Einstein, la simultaneidad no es una relación absoluta entre los acontecimientos; lo que es simultáneo en un marco de referencia no será necesariamente simultáneo en otro. Para los marcos inerciales que se mueven uno con respecto al otro a velocidades pequeñas comparado con la velocidad de la luz, este efecto es pequeño y puede ser ignorado por cuestiones prácticas, de modo que la simultaneidad puede ser tratada como una relación absoluta.

En arte[editar]

En derecho[editar]

El mismo puede tener implicaciones inusuales que varían según las circunstancias. Por ejemplo, una obra puede ser publicada ex professo en dos lugares distintos para que aplique (en ambos sitios) una legislación que el publicador estime más conveniente.[8]​ También un autor puede remitir un mismo escrito (o uno muy similar) a dos editoriales, que al publicarla en simultaneidad pueden tener que compartir derechos de autor.[9]

Otros[editar]

  • En matemáticas, un sistema de ecuaciones o un conjunto de ecuaciones simultáneas comparten variables; una solución es un conjunto de valores variables para los cuales todas estas ecuaciones son satisfechas al mismo tiempo.
  • En econometría, se habla de simultaneidad cuando una o más de las variables explicativas se determina conjuntamente con la variable dependiente, típicamente a través de un mecanismo de equilibrio.
  • En marketing, la simultaneidad es una de las características de un servicio que lo diferencia de un producto. Se refiere a la idea de que la producción y el consumo de un servicio se producen simultáneamente, lo que hace imposible producir y almacenar un servicio antes del consumo.
  • En informática, existe el concepto de concurrencia, que implica que dos o más procesos de cómputos se realizan —a efectos prácticos— en simultáneo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «simultaneidad», Diccionario usual (Real Academia Española), consultado el 26 de abril de 2017 
  2. «simultáneo, a», Diccionario usual (Real Academia Española), consultado el 26 de abril de 2017 
  3. a b c Física: elementos fundamentales, consultado el 26 de abril de 2017 
  4. «etymology of simultaneous». Online Etymology Dictionary. Consultado el 22 de junio de 2011. 
  5. «etymology of spontaneous». Online Etymology Dictionary. Consultado el 22 de junio de 2011. 
  6. «Introduction», Simultaneity (World Scientific), 1973, consultado el 26 de abril de 2017 
  7. Dombkowski, Chris (2013), Simultaneous Internet publication and the Berne convention 
  8. a b Patry, William (14 de diciembre de 2007), «Simultaneous publication», The Patry copyright blog, consultado el 26 de abril de 2017 
  9. Das, Ashmita (2 de noviembre de 2013), «Duplicate publications and simultaneous submissions», editage.com, consultado el 26 de abril de 2017