Simone de' Prodenzani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Simone de' Prodenzani (conocido también como Simone de Prudenzani, Orvieto, 1351 - 1433/1438) fue un poeta italiano conocido por sus relatos en forma de sonetos y baladas.

Biografía[editar]

Prodenzani era descendiente de una familia noble francesa del provenzal que se trasladó a Umbría en el siglo XIII, estableciéndose en la ciudad de Prodo (de la que proviene su nombre familiar). Prodenzani ocupó importantes cargos públicos en Orvieto.

Obras[editar]

Sus dos obras más importantes son Il Sollazzo, que contiene una serie de cuentos populares e historias cortas, y Il Saporetto, que alude a las costumbres burguesas, como conciertos y banquetes, que rodea al personaje principal Sollazzo, tomado del trabajo anterior. Las descripciones de los conciertos y de las piezas interpretadas en ellos son particularmente detallados, por lo que han suministrado información a musicólogos sobre la práctica y el conocimiento del repertorio de la música del Trecento.[1][2]​ Entre los compositores mencionados específicamente están Jacopo da Bologna, Bartolino da Padova, Francesco il Cieco, Johannes Ciconia y Antonio Zacara da Teramo.

Il Sollazzo e Il Saporetto fueron por primera vez publicadas en ediciones modernas en 1913 por Santorre Debenedetti[3]​ y luego reeditado varias veces desde fines de la década de 1990. Además se editaron obras poéticas y en prosa en 2003.

Referencias[editar]

  1. Nádas, John (1998). «A cautious reading of Simone Prodenzani’s Il Saporetto». Recercare: 23-47. 
  2. Debenedetti, Santorre (1922). Il "Sollazzo": Contributi alla storia della novella, della poesia musicale, e del costume del Trecento. Turín: Fratelli Bocca Editori. 
  3. Milani, Matteo (2002). «Appunti per l’edizione critica del «Sollazzo» di Simone de’ Prodenzani». La parola del testo: semestrale di filologia e letteratura italiana e comparata dal medioevo al rinascimento (en italiano) 6 (2): 221-245.