Simone Duvalier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Simone Ovide
Información personal
Nombre en francés Simone Duvalier Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Mama Doc Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1913
Bandera de Haití Puerto Príncipe, Haití
Fallecimiento 1997, 84 años
Bandera de Francia Francia
Nacionalidad haitiana
Familia
Padres Clélie Ovide
Jules Faine
Cónyuge François Duvalier
Hijos Marie Denise, Nicole, Simone, Jean-Claude
Información profesional
Ocupación enfermera, primera dama

Simone Ovide Duvalier (1913 - 1997) fue una primera dama haitiana, esposa del dictador François Duvalier «Papa Doc».

Su nombre de soltera era Simone Ovide y había nacido en 1913, cerca de la ciudad haitiana de Léogâne. Era la hija ilegítima de un comerciante y escritor mulato, Jules Faine y su mucama Clélie Ovide.

Simone pasó su infancia en un orfanato de Petionville, un suburbio en las colinas de Puerto Príncipe, la capital del país. Más tarde comenzó a trabajar de enfermera, y fue en ese momento cuando conoció a François Duvalier. Se casaron el 27 de diciembre de 1939 y tuvieron cuatro niños: Marie Denise, Nicole, Simone, y Jean-Claude, su único hijo varón.

Después de su unión, François Duvalier se convirtió en ministro de la salud pública y trabajo en 1949 y ganó la elección a la presidencia en 1957. Debido a su influencia, los haitianos se refirieron a ella como «Mama Doc». Por su distinguido porte y señorío era respetada por todos los sectores sociales, incluso por la élite mulata conservadora. Junto con su marido, hizo creer que era experta en vudú, un modo para aterrar a la población supersticiosa.

La influencia de la señora Duvalier alcanzó su punto álgido después de la muerte de su marido en 1971, cuando su hijo de 19 años Jean-Claude Duvalier fue nombrado presidente de Haití, pues continuó siendo la primera dama de Haití.

Cuando su hijo Jean-Claude se divorció de su esposa Michèle en la República Dominicana, se trasladó a París para vivir junto con su madre, hasta la muerte de ésta en 1997.

Véase también[editar]