Simon Kuper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Simon Kuper
Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Kampala (Uganda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ugandesa y británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Adam Kuper Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Manuel Vázquez Montalbán al periodismo deportivo (2007) Ver y modificar los datos en Wikidata

Simon Kuper (Kampala, 15 de octubre de 1969) es un periodista y escritor británico. Escribe sobre temas deportivos "desde una perspectiva antropológica".[1][2]

Biografía[editar]

Kuper, de nacionalidad británica, hijo de padres sudafricanos, nació en la capital de Uganda en 1969 y se trasladó a Leiden (Países Bajos) cuando era niño, donde el padre era profesor de Antropología en su universidad. También ha vivido en Sudáfrica (para escapar de los inviernos holandeses), Stanford (California), Berlín y Londres. Estudió Historia y alemán en la Universidad de Oxford, y asistió a la Universidad de Harvard como becario Kennedy. Ahora vive en París con su familia.

Ha escrito artículos deportivos en los diarios británicos The Observer y The Guardian, en los neerlandeses De Pers (información general), Hard Gras (revista literaria de fútbol) y Vrij Nederland (revista de opinión), y en el diario español, El País.[3]​ Actualmente escribe una columna en el Financial Times. Ganó el Premio William Hill al mejor libro deportivo del año (William Hill Sports Book of the Year) en 1994 con su obra, Football Against the Enemy, publicado en español en 2012 como Fútbol contra el enemigo.[4]​ Es también autor del libro, Ajax, The Dutch, the War: Football in Europe during the Second World War (2003) y coautor de Soccernomics, con Stefan Szymanski. Kuper escribe sobre fútbol principalmente, tratando la cultura que lo rodea, así como el juego. Ha escrito ocasionalmente sobre cricket.[5]​ En 2007 fue galardonado en España con el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, en su modalidad de periodismo deportivo.[6]

Referencias[editar]

  1. Una cita de la breve biografía junto a su artículo De Teloorgang, en Vrij Nederland, nº 23, 7 de junio de 2008, página 24.
  2. Inglis, Simon (23 de mayo de 2011). «Review: The Football Men» (en inglés). Jewish Chronicle. Consultado el 17 de enero de 2012. 
  3. El País (ed.). «Artículos escritos por Simon Juper». Consultado el 9 de julio de 2014. 
  4. Juper, Simon (2012). Fútbol contra el enemigo. Barcelona: Contra. p. 384. ISBN 978-84-939850-3-5. 
  5. Simon Kuper (5 de marzo de 2007). «Hail Holland, world cricket’s unlikely lads». Financial Times (en inglés). Consultado el 13 der septiembre de 2011. 
  6. Futbol Club Barcelona, ed. (19 de diciembre de 2012). «Nick Hornby, premi Vázquez Montalbán de periodisme esportiu» (en catalán). Consultado el 9 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]