Simeon Kambo Shixungileni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Simeon Kambo Shixungileni
Información personal
Nombre completo Simeon Linekela Kambo Shixungileni
Nacimiento 1934
Okandiva en Edundja
Fallecimiento 2014
Oshakati
Nacionalidad namibiano
Información profesional
Ocupación guerrillero, político, oficial del Ejército
Título Héroe de Namibia
Partido político Ejército Popular de Liberación de Namibia (PLAN)

Simeon Linekela Kambo Shixungileni (nacido en la aldea de Okandiva en Edundja en 1934 - fallecido en 2014 en Oshakati), fue un guerrillero, oficial del ejército y político namibio. Era el segundo comandante a cargo de las fuerzas del «Ejército Popular de Liberación de Namibia» (PLAN) en Omugulugwombashe cuando comenzó la lucha armada por la independencia el 26 de agosto de 1966 y fue encarcelado en Robben Island. Es un Héroe Nacional de Namibia por sus contribuciones a la independencia del país.[1][2]

Batalla en Omugulugwombashe[editar]

En 1966 la Asamblea General de la ONU revocó el mandato de Sudáfrica para gobernar el territorio del suroeste de África y lo puso bajo la administración directa de la ONU. Sudáfrica se negó a reconocer esta resolución. El grupo bajo el mando de Nankudhu acababa de empezar a construir estructuras defensivas y planeaba entrenar a unos 90 soldados en Omugulugwombashe.

El 26 de agosto de 1966, ocho helicópteros de la Fuerzas de Defensa de Sudáfrica atacaron a los guerrilleros de PLAN, de los cuales sólo 17 estaban en el campamento en el momento del ataque.[3]​ Fue la primera batalla armada de la Guerra de Independencia de Namibia.[4]​ En conmemoración de este día, el 26 de agosto es un día festivo en Namibia. Es reconocido por la ONU como el «Día de Namibia»[5]​ pero los namibios se refieren a él como el Día de los Héroes.

Shixungileni fue arrestado, acusado y sentenciado a muerte bajo la Ley de Terrorismo. A raíz de la presión internacional, la sentencia se convirtió en prisión de por vida en Robben Island.

Referencias[editar]

  1. «State burial for late Shixungileni». 
  2. «Linekela Kambo Shixungileni: The Commander of the 1966 Oshikango Attack (1934 … )». 15 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  3. Sasman, Catherine (27 Aug 2010). «Julius Shaambeni Shilongo Mnyika: the guerilla fighter (1938 to 2003)». New Era. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2012. 
  4. Petronella Sibeene (17 de abril de 2009). «Swapo Party Turns 49». New Era. 
  5. «United Nations Conferences and Observances».