Silvia Morgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Silvia Morgan
Información personal
Nacimiento 2 de octubre de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de noviembre de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Tucson (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1944-1962

Silvia Morgan (María de los Ángeles Coma Borrás, Barcelona, 2 de octubre de 1920-Tucson, 2 de noviembre de 2009), a veces acreditada como Sylvia Morgan, fue una actriz española que participó en treinta películas a lo largo de su trayectoria cinematográfica que abarcó desde 1944 hasta 1962.[1]

Biografía[editar]

Desde su adolescencia actúa en varios grupos teatrales de aficionados en su Barcelona natal. Descubierta por casualidad por el director de cine Carlos Arévalo, hizo su debut en la película de éste Arribada forzosa, desarrollando una actividad cinematográfica durante las dos décadas siguientes. Su excelente fotogenia y un físico exótico poco corriente en el cine español de entonces le auguraban una prometedora carrera. Sin embargo, nunca llegó a encontrar el papel adecuado y se vio relegada a papeles de escasa repercusión, aunque destacó en personajes de vampiresa.

Tras abandonar la interpretación se introdujo en la producción y fundó la marca Hispamer Films con su esposo Sergio Newman. Al frente de ésta participó en la producción de numerosas películas hasta comienzos de los 70.

Fue galardonada con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1954 en el apartado de mejor actriz de papel principal por su trabajo en ¿Crimen imposible? [2]​ y con el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo de 1961 en el apartado de interpretación principal femenina.[3]

Filmografía completa[editar]

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[4]
Año Categoría Película Resultado
1954 Mejor actriz principal ¿Crimen imposible? Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Silvia Morgan». Cine.com. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  2. «Concesión de los Premios Cinematográficos del "C.E.C."». ABC. 22 de enero de 1955. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  3. «La película "Cerca de las estrellas", gran premio sindical 1961». ABC. 1 de febrero de 1962. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  4. «Premios del CEC a la producción española de 1954». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Consultado el 16 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]