Silverio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Silverio
Silverius.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
20 de junio de 536-11 de noviembre de 537[1]
Predecesor Agapito I
Sucesor Vigilio
Información personal
Nombre Silverio
Nacimiento Frosinone (Italia)
Fallecimiento Palmarola, Reino Ostrogodo
Padres Hormisdas y wife of Hormisdas

Silverio (Frosinone, 477-Palmarola, 2 de diciembre de 537) fue el papa n.º 58 de la Iglesia católica de 536 a 537.[2]

Vida[editar]

Hijo legítimo del papa Hormisdas, que había estado casado antes de ser ordenado sacerdote; Silverio era subdiácono en Roma cuando el papa Agapito I falleció mientras se encontraba en Constantinopla.

Elegido papa con el apoyo del rey ostrogodo Teodato, se encontró con el rechazo del emperador bizantino Justiniano I quien, influenciado por su esposa Teodora, quería sentar en el trono de San Pedro a Vigilio más cercano a las ideas monofisitas de la emperatriz y que se encontraba en ese momento en Constantinopla.

Vigilio se dirigió a Roma, sin conocer la elección de Silverio, portando cartas para el general bizantino Belisario en la que se le ordenaba que apoyase su elección como papa.

Belisario se dirigió a Roma al frente de su ejército y la ciudad, tras expulsar a los godos, le abrió, el 9 de diciembre de 536, sus puertas sin lucha temiendo un saqueo como el que había sufrido Nápoles a manos de los bizantinos.

El rey Vitiges, que había sucedido a Teodato, sitió entonces a la ciudad de Roma dejando aislado a Belisario en su interior. Sin embargo el hecho de que no intentaran el asalto de la ciudad sirvió de base para acusar a Silverio de estar planeando con los godos la rendición de la ciudad facilitándoles la entrada.

Esta acusación sirvió de excusa a Teodora para lograr su objetivo de sentar a Vigilio en la sede papal,[3]​ ya que provocó el arresto de Silverio que fue despojado de las vestiduras pontificales en marzo de 537 y enviado al exilio en la ciudad de Patara en la actual Turquía.

El obispo de Patara intercedió a favor de Silverio ante el emperador Justiniano y logró que este anulara el destierro y le permitiera regresar a Italia para que intentase demostrar la falsedad de la acusación de traición. Entonces renunció al papado para no perjudicar a la Iglesia.[cita requerida]

Una vez en Italia, fue sin embargo recluido, por orden de Teodora, en la isla de Palmarola donde falleció el 11 de noviembre de 537.[4]​ Sin embargo, fuentes contemporáneas a los hechos y la gran mayoría de historiadores modernos sostienen que en esta fecha Silverio fue obligado a firmar su abdicación, falleciendo en Palmarola poco después, el 2 de diciembre de ese año, a causa de los malos tratos infligidos y por inanición.[5][6][7]

Posteriormente fue beatificado y canonizado, siendo patrón de la isla de Ponza, en Italia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Bueno Delgado, Juan Antonio (2018). El edicto justinianeo de los "Tres Capítulos" en el marco de la disputa cristológica sobre la doble naturaleza de Cristo.. Dykinson. pp. 104-105. ISBN 978-84-9148-681-7. 
  2. Kirsch, Johann Peter (1912). «Pope St. Silverius». Catholic Encyclopedia (en inglés) 13. Nueva York: Robert Appleton Company. OCLC 1017058. 
  3. Procopius, De bello gothico I (V).25; translated by H.B. Dewing, Procopius (Cambridge: Loeb Classical Library, 1979), vol. 3 pp. 239ff
  4. Richards, Popes and the papacy, pp. 129f
  5. Procopius, De bello gothico I (V).25.13–14; translated by Dewing, vol. 3 p. 243
  6. Bueno Delgado, Juan Antonio (2018). El edicto justinianeo de los "Tres Capítulos" en el marco de la disputa cristológica sobre la doble naturaleza de Cristo.. Dykinson. pp. 104-105. ISBN 978-84-9148-681-7. 
  7. C. Leonardi, A. Riccardi, G. Zarri (2000). Diccionario de los santos II. San Pablo. p. 2056. ISBN 84-285-2259-6. 


Predecesor:
Agapito I
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa

536 - 537
Sucesor:
Vigilio