Signo de Hamman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Signo de Hamman (raramente, Signo de Hammond[1]​ o crujido de Hammond[2]​) es un sonido crujiente y rasposo, sincrónico con el latido del corazón,[3]​ escuchado sobre el precordio en un enfisema mediastínico espontáneo producido por el corazón golpeando contra tejidos que contienen aire.

Lleva el nombre del médico del Johns Hopkins, Louis Hamman.[4]

Este sonido se puede escuchar mejor sobre la posición lateral izquierda. Se ha descrito como una serie de crepitaciones precordiales que se correlacionan con el latido del corazón y no con las respiraciones.

También se escucha junto con neumotórax espontáneo; colapso pequeño y no total de pulmón, en el lado izquierdo. Suena como burbujas que pegan el interior del tórax. Puede ser sentido y visto.

Causas[editar]

El signo de Hamman es causado por neumomediastino o neumopericardio, y está asociado con una lesión traqueobronquial[5]​ debido a trauma, procedimientos médicos (ej., broncoscopia) o ruptura de la vesícula pulmonar proximal. Se ve generalmente en el síndrome de Boerhaave.

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Pericardium - Google Book Search. Consultado el 26 de noviembre de 2008. 
  2. «Benign pneumopericardium and tamponade». Can J Cardiol 11 (3): 232-4. March 1995. PMID 7889442. 
  3. Hamman sign en el Diccionario Médico de Dorland
  4. synd/3001 en Who Named It?
  5. . «Tracheobronchial injury secondary to blunt chest trauma: Diagnosis and management». Anaesth Intensive Care 30 (2): 145-52. April 2002. PMID 12002920. 

Enlaces externos[editar]