Signo Editores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Signo editores
Mucho más que libros
Signo editores.jpg
Industria Artes Gráficas
Fundación 1987
Sede central Pozuelo de Alarcón, Madrid, Flag of Spain.svg España
Ámbito Nacional
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Signo Editores J M SL es una empresa española del sector editorial, continuadora de la actividad de Ediciones Rueda. Su sede social se encuentra en Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid).[1]

Historia[editar]

Signo editores es una empresa editorial fundada en 1987 por Manuel y José Rueda con el nombre de Ediciones Rueda. Los Rueda habían comenzado en el negocio editorial con una empresa dedicada a la venta de enciclopedias llamada Discolibro. Posteriormente, fundaron en 1981 Culturama JM, dedicada a la venta a domicilio de obras publicadas por otras editoriales.

El cambio de denominación social de Ediciones Rueda por el de Signo Editores tuvo lugar el 17 de marzo de 2010, de acuerdo con el anuncio de número 112278 del Registro Mercantil de Madrid. [1] El motivo de esta decisión reside en que en ese año se produjeron cambios importantes, como la renovación del fondo editorial, en lo que se invirtió más de tres millones de euros. Esto unido a las dimensiones que alcanzó la empresa, llevó a plantearse un cambio de denominación, para desvincular el apellido familiar.

En octubre de 2014, José Rueda vendió sus acciones de la empresa a su hermano Manuel y se desvinculó de la misma.[2]

Oficinas[editar]

La compañía editorial dispone de 28 oficinas repartidas por España. En concreto, dichas sedes comerciales se encuentran repartidas en Mallorca, Tarragona, Barcelona, Zaragoza, Valencia, León, Vigo, Coruña, Bilbao, Asturias, Cádiz, Sevilla, Badajoz, Málaga, Granada, Tenerife, Las Palmas, Madrid sur, Madrid este, Alcalá de Henares,Logroño,Toledo, Albacete, Alicante, Murcia, Córdoba, Valladolid.

Responsabilidad social corporativa[editar]

Signo editores ha realizado donaciones de colecciones de libros a diversas asociaciones, entre las que se encuentran, la Fundación Alonso Quijano; la Sociedad San Vicente de Paul y la Biblioteca Muncipal de Argés. Además de la entrega de sillones y colchones a la Fundación Remar.

En la Navidad de 2013, con el lanzamiento de su nueva colección infantil, Cuentacuentos bilingüe, la empresa española entregó esta colección a cinco hospitales, tres de ellos ubicados en Madrid (La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón) y dos ubicados en Galicia (el Xeral de Vigo y el Hospital Universitario de la Coruña). También se donó otra colección a la Asociación NUPA, que ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral.[3]

La empresa también se ha unido al Circuito de Golf Solidario, organizado por el Banco Santander, en su edición 2014, para ayudar a dos fundaciones relacionadas con los niños: la Fundación Theodora,[4] que busca la sonrisa de los niños que se encuentran hospitalizados y la Fundación Intheos,[5] que investigan nuevas terapias efectivas contra los pacientes oncológicos (en esta ocasión, la recaudación se destinará a los niños enfermos de cáncer).

El cómic español[editar]

Signo editores recuperó las historietas españolas de Mortadelo y Filemón y el capitán Trueno en dos colecciones, bajo la dirección del editor, cronista, escritor y guionista de viñetas, Antoni Guiral.

La obra Mortadelo y Filemón recoge a lo largo de 10 volúmenes, las historietas que tuvieron más éxito, siguiendo un orden cronológico, desde la primera aparición en 1958, hasta las más recientes. Las diferentes viñetas se completan con anécdotas de la serie y de la trayectoria de Francisco Ibáñez. La colección contiene también portadas realizadas por el ilustrador.

El capitán Trueno es un caballero medieval que se enfrenta a todo tipo de desafíos con la ayuda de sus dos compañeros, Crispín y Goliath (y, a veces, su novia Sigrid). Se han recopilado sus aventuras en 10 tomos en los que se recoge toda la serie (cuadernos originales, almanaques, números extraordinarios, la revista El capitán Trueno o el libro La isla de Rapa-nui).

Controversia[editar]

La editorial apareció mencionada en un reportaje emitido por Televisión Española Los abuelos, un gran negocio. El reportaje trataba sobre los métodos agresivos -y a menudo, engañosos- de venta telefónica y de venta casa por casa utilizados por ciertas empresas. En ocasiones, las víctimas de estas ventas fraudulentas eran personas mayores u otras de carácter vulnerable.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Informe mercantil de Signo Editores.
  2. «Divorcio familiar en la editorial que ha relanzado a Mortadelo y Filemón». Economía digital. 11 de octubre de 2014. Consultado el 13 de noviembre de 2014. 
  3. Signo en los medios. «Signo editores dona la colección Cuentacuentos bilingüe a cinco hospitales de Madrid y Galicia». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el enero de 2014. 
  4. «web oficial de la Fundación Theodora». 
  5. «web oficial de la Fundación Intheos». 
  6. «Los abuelos, un gran negocio». RTVE. 26 de julio de 2011. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015.  El reportaje se emitió por televisión los días 17 de mayo de 2011 y el 26 de julio de 2011 y estaba disponible en línea hasta, al menos, 2015. En enero de 2016 dejó de estar accesible en internet.

Enlaces externos[editar]