Escritura de Espanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Signario de Espanca»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abecedario de Espanca
Signari d'Espanca.jpg
Material Pizarra
Dimensiones 28 centímetros x 48 centímetros

La escritura de Espanca es la escritura paleohispánica conocida principalmente por aparecer en el abecedario de Espanca, el primer abecedario (o signario) encontrado de una escritura paleohispánica, hallado en Castro Verde, Bajo Alentejo, Portugal.

La escritura de Espanca también se ha identificado de forma fragmentaria en una inscripción realizada sobre una de las caras de un ostrakon procedente del poblado de Villasviejas del Tamuja (Botija, Cáceres) que repite siete signos de la secuencia central del abecedario de Espanca.

Descripción[editar]

Está realizado sobre una pequeña placa de esquisto (48 x 28 x 2 cm) que apareció fuera de contexto y por lo tanto no dispone de datación arqueológica.

La epigrafía consta de dos líneas de 27 signos cada una que parecen tener ambas la serie completa de signos de esta escritura.

N.º 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Signo ko3 Espanca 26.svg ki6 EtruscanDzuh.png u3 ti1 ŕ5 Espanca 20.svg Greek Pi normal.svg Greek Eta 08.svg te11 Espanca 16.svg Espanca 15.svg Espanca 14.svg ta1 ś1 Espanca 11.svg Espanca 10.svg Phoenician nun.svg s1 PhoenicianG-01.svg Phoenician kaph.svg Espanca 5.svg tu l1 Phoenician pe.svg ka5

Interpretación[editar]

Alfabeto greco-ibéricoEscritura celtibéricaEscritura ibérica nororientalEscritura ibérica surorientalEscritura tartésicaEscrituras paleohispánicas
Escrituras paleohispánicas

Es un signario doble que consta de 27 signos y que probablemente corresponde a un ejercicio de aprendizaje, ya que consta de dos líneas, la primera está trazada con mayor seguridad y probablemente corresponde al ejemplo trazado por el maestro, mientras que la segunda, trazada con mayor inseguridad, parece corresponder al alumno.

No coincide exactamente con ninguna de las escrituras conocidas a través de inscripciones, aunque pertenece claramente al grupo meridional y ha aparecido en la zona nuclear de la escritura tartésica o del sudoeste. Cabe destacar que los 13 primeros signos conservan el orden relativo correspondiente al alfabeto fenicio. Sobre su origen no hay consenso: para algunos investigadores su origen esta directa y únicamente vinculado al alfabeto fenicio, mientras que para otros en la su creación también habría influido el alfabeto griego.

Otros abecedarios paleohispánicos[editar]

En los últimos años se han publicado cuatro signarios ibéricos nororientales duales: el signario del Castellet de Bernabé, en un borde de cerámica pintada ibérica, el signario del Tos Pelat, distribuido en dos láminas de plomo, y dos signarios rupestres en rocas de la Cerdanya de Ger y Bolvir. Cada uno de estos signarios presenta una ordenación de los signos particular y ninguna de ellas coincide con la secuencia del signario de Espanca.

Bibliografía[editar]

  • Adiego, Ignasi Javier (1993): «Algunas reflexiones sobre el alfabeto de Espanca y las primitivas escrituras hispánicas», Studia Palaeohispanica et Indogermánica J. Untermann ab Amicis Hispanicis Oblata, pp.11-22.
  • Ferrer i Jané, J. (e.p.): «El abecedario paleohispánico meridional del ostrakon de Villasviejas del Tamuja (Botija, Cáceres)», en F. Hernández Hernández y A. M. Martín Bravo (eds.) Las Necrópolis de El Romazal y el Conjunto Arqueológico de Villasviejas del Tamuja (Cáceres).
  • Correa, J.A. (1993): «El signario de Espanca (Castro Verde) y la escritura tartessia», Lengua y Cultura en la Hispania Prerromana, pp.521-562.
  • Hoz, J. De (1996): «El origen de las escrituras paleohispánicas quince años después», La Hispania prerromana, pp. 171-206.
  • Untermann, J. (1996): «La escritura tartesia entre griegos y fenicios, y lo que nos enseña el alfabeto de Espanca», Arqueología Hoje 2.

Enlaces externos[editar]

La estela de Espanca - Jesús Rodríguez Ramos