Siete obras de misericordia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siete acciones de misericordia
(Sette opere di Misericordia)
Michelangelo Caravaggio 029.jpg
Autor Caravaggio, 1607
Técnica Pintura al óleo
Estilo Barroco
Tamaño 390 cm × 260 cm
Localización Pio Monte della Misericordia, Nápoles, Italia
[editar datos en Wikidata]

Siete acciones de misericordia es un cuadro del pintor italiano Caravaggio, de los primeros de su etapa napolitana.


Historia[editar]

La huida de Caravaggio de Roma se produjo tras el asesinato de un hombre. Con una orden de aprehensión a sus espaldas y fuera de la ley, Caravaggio huyó a Nápoles. Allí, bajo la protección de los Colonna, la autoridad romana veía mermado su poder. Es en esta ciudad que comienza también la madurez pictórica de Caravaggio, convirtiéndose en la estrella de la pintura napolitana.

En esta etapa realizó las Siete obras de misericordia y la Madonna del Rosario. Luego de este suceso, Caravaggio permaneció unos meses más en Nápoles y finalmente marchó a Malta, sede de los Caballeros de Malta.

Iconografía[editar]

La imagen es el retablo del altar mayor de la iglesia que se encuentra en la "Pio Monte della Misericordia" en Nápoles.

La composiciòn vertical muestra una escena callejera, donde varios santos (Martín de Tours, Santiago el Mayor y Sansón) socorren a los pobres dando muestras de generosidad cristiana.

Interpretación[editar]

Giulio Carlo Argan, quien no sustentó posturas de carácter confesional, consideró que esta obra es «el cuadro más importante del Seicento».[1]

En cuanto a los agudos contrastes del claroscuro de la pintura de Caravaggio, el historiador de arte alemàn Ralf van Bühren explica la brillante luz como una metáfora de la misericordia, que «ayuda al público a explorar la misericordia en sus propias vidas».[2]

Referencias[editar]

  1. Bona Castellotti (2011). La paradoja de Caravaggio, p. 112. «No hay que minusvalorar el juicio de G. C. Argan (1956), que veía en Las siete obras de misericordia "el cuadro más importante del Seicento". Se sabe que no se puede señalar a Argan como sustentador de posturas de carácter confesional; es posible que su juicio estuviera motivado por el intenso acento "social" del tema.»
  2. Bühren, Caravaggio’s ‘Seven Works of Mercy’ in Naples, 2017, pp. 79-80.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]