Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sierra Escalona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de espacios protegidos de la Sierra de Carrascoy en la Región de Murcia y Alicante.

Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor es una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) que se localiza en el Oeste de la Provincia de Alicante.

La Sierra Escalona es el nombre que recibe la prolongación en la provincia de Alicante de la Sierra de Carrascoy de Murcia (España). En su división municipal, este terreno pertenece a los municipios de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas.

Descripción técnica[editar]

Cara norte de la sierra de Escalona

En cuanto a la Geomorfología podemos destacar Sierra Escalona, con una disposición prácticamente de este a oeste, al norte del término municipal con una altura máxima en este de 345 msnm. De aquí hacia la línea de costa se desciende por suaves pendientes, terrazas y ramblas.

Su pico más alto es el Alcores, con 345 msnm.

Hidrografía[editar]

A resaltar la presencia de dos cauces, el del río Seco y el del río Nacimiento. Los dos ríos funcionan como ramblas, ya que suelen llevar agua en varios tramos y raras veces en todo el recorrido. Sobre todo el Río Seco, que constituye la infraestructura natural más singular de la zona, vertebrando el territorio a lo largo de su eje NO-SE; con 29 km², una longitud de 19,6 km y salvando un desnivel de 260 m.

Flora[editar]

En la zona encontramos vegetación de matorral y pinar mediterráneo, de ríos y ramblas con aguas de diverso grado de permanencia, y especies cultivadas tanto de regadío (cítricos y frutales) como de secano (algarrobo, almendro y olivo ).

La vegetación forestal es de bosque mediterráneo: pino carrasco, coscoja, madroño, lentisco, espino negro, palmito, romero, tomillo, globularia, etc.

Fauna[editar]

Entre la avifauna nidificante destacan las poblaciones de rapaces diurnas como el busardo ratonero (Buteo buteo), la culebrera europea (Circaetus gallicus), y el azor europeo (Accipiter gentilis). Entre las rapaces nocturnas cabe mencionar que existe una de las poblaciones más densas de Búho real (Bubo bubo) de toda Europa con casi un centenar de parejas censadas.[1]​ La Sierra de Escalona ejerce un papel muy importante como zona de dispersión para individuos juveniles o inmaduros de águila real (Aquila chrysaetos) y águila perdicera (Aquila fasciata).

Con respecto a los mamíferos es muy interesante la presencia de una buena población de gato montés (Felis sylvestris), junto con otros mesodepredadores como la jineta y el tejón europeo (Meles meles). En el grupo de los roedores son abundantes los lirones caretos (Elyomis quercinus) y las ardillas (Sciurus vulgaris). La presencia de grandes ungulados es casi nula, solo se han realizado algunas observaciones de Jabalí aunque en incremento en los últimos años. Pero sin duda, la característica faunística más importante en este espacio natural es que presenta una de las poblaciones más abundantes de conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en todo el Sureste peninsular. Esta gran población es de vital importancia para el mantenimiento de este ecosistema ya que entre las muchas funciones que realiza, es el alimento principal de la rica y diversa comunidad de depredadores que habitan en este espacio.

En el la Sierra de Escalona también se encuentran reptiles como la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), culebra lisa meridional (Coronella girondica), culebra bastarda (Malpolon monspessulanum), lagarto ocelado (Timón lepidus) y salamanquesas común y rosada. Aunque las masas de agua natural son muy escasas, la presencia de numerosas balsas de riego artificiales permiten la presencia regular de anfibios como la rana común (Rana perezi), el sapo común (Bufo bufo), el sapo corredor (Bufo calamita) y el sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

Protección legal[editar]

El 9 de julio de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la protección de 10.407 hectáreas como ZEPA en cumplimiento de la directiva AVES e incluyéndose de manera definitiva en la Red Natura 2000.[2]

Referencias[editar]

  1. Pérez-García, J.M., Sánchez-Zapata, J.A. y Botella, F. 2012. Distribution and breeding performance of a high-density Eagle Owl population in SE Spain. Bird Study 59(1): 22-28
  2. http://iusanmigueldesalinas.wordpress.com/2009/06/12/declarada-la-zona-zepa-de-sierra-escalona/

Enlaces[editar]