Shabtai Tzvi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shabtai Tzvi
Brockhaus and Efron Jewish Encyclopedia e13 783-0.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1626 Ver y modificar los datos en Wikidata
Esmirna, Turquía Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de septiembre de 1676 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Ulcinj, Montenegro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Turca Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam y judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Shabtai Tzvi (שַׁבְּתַאי צְבִי ) (Esmirna, Imperio otomano, c. 1 de agosto de 1626 - Ulcinj, Montenegro, c. 17 de septiembre de 1676), fue un rabino judío que afirmó ser el Mesías. Inspirador de uno de los movimientos mesiánicos más importantes de la historia judía, es el fundador de la secta turca de los sabateos.

Tras haber estudiado la Cábala y el Talmud, y tras haber sido ordenado jajam ("sabio", un título rabínico ashkenazí), en 1647 aseguró ser el Mashiaj. Expulsado de Esmirna hacia 1651, vagó durante muchos años por Grecia, Tracia, Palestina y Egipto. En 1665 acudió en busca de una cura para su alma atormentada y se presentó al carismático Nathan de Gaza que le convenció de que en realidad era el Mesías. A partir de entonces se manifestó como tal y pronto ganó un ferviente apoyo en Palestina y entre los judíos de la diáspora. Encarcelado por las autoridades otomanas en 1666, se convirtió al islam para escapar de la ejecución, tomando el nombre de Aziz Mehmed Effendi. Aunque existe otra interpretación histórica que dice que su conversión se debió al amor de una musulmana, por quien traicionó a su grey convirtiéndose al Islam. Lo cierto es que sea cual fuere la causa, Shabetai Tzví dejó tras su conversión un estado de pobreza y desconcierto entre los miles de sus seguidores, quienes creyendo en su santidad habían dejado y donado todos sus bienes materiales al suponer que el Mesías (Mashíaj) ya se había presentado en su figura y los bienes terrenales ya no tenían sentido de ser.

Algunos de sus seguidores también se convirtieron al islam, alrededor de 300 familias que fueron conocidas como los Domne (conversos en turco) o grupo de los ma'min, pero que siguieron conservando muchas ceremonias de su antigua religión.

Murió exiliado en Ulcinj (en la actualidad Montenegro). Los acontecimientos de su vida fueron interpretados según los criterios de la Cábala por Nathan y otros, y el movimiento persistió durante el siglo XIX.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]