Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) es la unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España. Asimismo, es la autoridad supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y ejecución de las sanciones y contramedidas financieras de la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Funciones[editar]

El Sepblac depende de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Fue creado en 1993 sustituyendo al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Vigilancia de las Infracciones de Control de Cambios. Su labor fundamental es luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, cooperando con la labor del GAFI, del que España es parte. Tiene autoridad supervisora y de ejecución de las sanciones y contramedidas financieras.

La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo reguló la relación de los sujetos obligados con el Sepblac y su deber de comunicación con la unidad. Dicha ley fue desarrollada en el reglamento de la Ley 10/2010, aprobado en el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo.

Están adscritas al Sepblac la Brigada Central de Inteligencia Financiera del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de Investigación de la Guardia Civil y una unidad de inteligencia financiera de la Agencia Tributaria.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]