Sertum Laetitiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sertum Laetitiae
Del Latin: La corona de [vuestra santa] alegría
Carta enciclica del Papa Pío XII
Coat of arms of Pope Pius XII.svg
Summi Pontificatus Cercle jaune 50%.svg Saeculo exeunte octavo
Fecha 1 de noviembre de 1939
Argumento Centésimo quincuagésimo aniversario (sesquicentenario) del establecimiento de la jerarquía en los Estados Unidos
Encíclica número 2 de 41 del pontífice


Sertum Laetitiae (1 de noviembre de 1939) fue una encíclica del Papa Pío XII a la Iglesia católica de los Estados Unidos en la memoria del 150 aniversario de la instalación del primer obispo estadounidense.

La encíclica recuerda a el Papa Pío VI, quien nombró a John Carroll obispo de Baltimore en 1789. Fue necesaria la ayuda de George Washington, un amigo de Carroll para formalizar la construcción del primer obispado de la Iglesia Católica en las 13 colonias que formaban Estados Unidos. Cien años más tarde, en 1889, el papa León XIII en su encíclica Longinqua Oceani se dirigió a la Iglesia en los Estados Unidos y emitió elogios y amonestaciones.

En 1939, la Iglesia en los Estados Unidos tenía diecinueve provincias, 115 diócesis, 200 seminarios y numerosas instituciones. Pío XII, recuerda su visita oficial tres años atrás, y se enorgullece de estos esfuerzos. Alaba a la Universidad Católica de América en Washington D. C., (que le había ofrecido un puesto de profesor en 1903). El Papa apoya los deseos de los obispos estadounidenses para establecer una universidad estadounidense de Roma.

La encíclica aconseja a obispos católicos ser activos en la promoción de la justicia racial, mejorando el acceso de los afroamericanos a las escuelas católicas. También critica el materialismo ciego. La felicidad individual sólo se puede conseguir por obedecer los mandamientos de Dios, cuyo incumplimiento debilita la base de la verdadera civilización.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]