Serranía del Pinche

Serranía del Pinche
Ubicación geográfica
Continente América
Coordenadas 2°22′00″N 77°18′00″O / 2.36666667, -77.3
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Características
Cota máxima 3860 m s. n. m.
Cumbres Cerro Napi
Mapa de localización
Serranía del Pinche ubicada en Colombia
Serranía del Pinche
Serranía del Pinche
Ubicación en Colombia continental
Serranía del Pinche ubicada en Cauca (Colombia)
Serranía del Pinche
Serranía del Pinche
Ubicación en Cauca

La serranía del Pinche es parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos. Las montañas consisten en varios cumbres altas con pequeños parches de páramo aislado y proporcionan un corredor entre las regiones biogeográficas del Pacífico y los Andes. Se encuentra ubicado el municipio de Argelia en el departamento del Cauca. Esta área está siendo considerada por el gobierno colombiano para su protección como Santuario de Flora y Fauna.[1]​ Esta área es importante por su increíble biodiversidad y alto porcentaje de bosque primario. Un colibrí endémico, el zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae), solo se encuentra aquí y se considera que la población está en peligro crítico.

Geografía[editar]

La sierra se encuentra en el suroeste de Colombia, en el flanco occidental de los Andes occidentales, en el centro sur del departamento del Cauca, en la frontera con el departamento de Nariño. Incluye los pueblos de El Naranjal, Las Pilas, La Belleza, Lusitania y Santa Clara dentro del municipio de Argelia. El rango altitudinal varía entre 2200 m y 3800 m. La frontera occidental consiste en las cuencas superiores de los ríos Timbiquí y Guapi. Al norte se encuentran los ríos Plateado y Napi, y al sur y al este se encuentra la cuenca superior del río San Juan de Micay, uno de los ríos económicamente más importantes de esta región.[2]

Esta parte de las cordillera Occidental está localizada al sur y al oeste de Munchique, un parque natural nacional de igual importancia con consideraciones a su alta biodiversidad.

Referencias[editar]

  1. «Nuevas Áreas y Ampliaciones - Parques Nacionales Naturales de Colombia». Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2014. 
  2. «Area de Reserva Natural Campensina Serranía del Pinche - Global ICCA Database». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]