Sembat VI Bagratuni

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sembat VI Bagratouni (en armenio: Սմբատ Զ Բագրատունի; nacido c. 670, fallecido en 726) fue un príncipe de Armenia de la familia Bagratuni que gobernó entre 691 y 711.

Biografía[editar]

Sembat era hijo de Varaztirots III Bagratuni, muerto por los bizantinos alrededor de 675.[1]​.

Después de la muerte de Achot II Bagratuni en la guerra contra el emperador bizantino Justiniano II, este último ocupó el país y nombró a Narsés V Camsaracano príncipe de Armenia. Pero el califa omeya Abd al-Málik volvió a tomar poco después el control del país y nombró a Sembat VI príncipe de Armenia. Para vengar a su padre, hizo ejecutar a todos los bizantinos que vivían en Armenia. Pero debió enfrentarse a un ejército árabe, conducido por Mohammed ibn-Merwan, que asoló el país para reemplazarlo bajo la autoridad directa del califa. Su lugarteniente Abd Allah Ibn Hatim al-Bahili quiso poner fin a las revueltas armenias y capturó a los principales líderes religiosos y príncipes armenios, incluido Sembat en 695, que estuvo bajo arresto domiciliario en Damasco.

Fue liberado en 697 y tuvo que luchar al año siguiente contra un ejército bizantino enviado por Tiberio III. La batalla entre los dos ejércitos, bizantinos y armenios, los dejó exhaustos. Atacó a Mohammed ibn-Merwan y lo derrota, pero ante la amenaza árabe trata de buscar una alianza con los griegos. El emperador Tiberio III le nombró curopalate y Sembat gobernó Armenia en nombre de Bizancio. Negoció la paz con el califa Abd al-Málik, pero con la muerte de este último y el advenimiento de su sucesor, al-Walid I, los enfrentamientos se reanudaron. Sembat nuevamente se alía con los bizantinos, y busca la paz con el califa, aceptando la soberanía árabe, y renuncia a su cargo de príncipe y se retira a sus dominios. Armenia entonces, es dirigida por un gobernador árabe, Abd al-Aziz ibn Hatim al-Bahili.[2]

Sembat dejó muchos hijos, pero sería su sobrino Achot III Bagratuni quien se convertiría en ichján de la casa Bagratuni.

Referencias[editar]

  1. Settipani, 1947, p. 333-338.
  2. Grousset, 2006, p. 307-314.

Bibliografía[editar]

  • René Grousset, Histoire de l’Arménie des origines à 1071, París, Payot, 1947, p. 307-314.
  • Christian Settipani, Continuité des élites à Byzance durant les siècles obscurs. Les princes caucasiens et l'Empire du vie au ixe siècle, París, de Boccard, 2006, ISBN 978-2-7018-0226-8, p. 333-338.