Semana Santa en Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Semana Santa de Guadalajara
273px
Procesión del Silencio y Santo Entierro (Imagen: Ayto de Guadalajara)
Localización
País Bandera de España España
Localidad Guadalajara
Castilla - La Mancha
EspañaBandera de España España
Datos generales
Tipo Religioso
Comienzo Viernes de Dolores
Finalización Domingo de Resurrección
Fecha marzo o abril
Participantes 7 Cofradías
Significado Representar y conmemorar la Pasión, muerte y resurrección de Cristo
Fiesta de Interés Turístico Regional

La Semana Santa de Guadalajara (España) es una muestra de religiosidad popular y una manifestación de cultura tradicional de enorme arraigo entre todos los guadalajareños. Se desarrolla por el casco histórico de la ciudad y da comienzo con la lectura del pregón de Semana Santa en la Concatedral de Santa María el Viernes de Dolores.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1999.[1]

Se caracteriza por la variedad en la forma de cargar los pasos procesionales: Con los hombros (Cargadores o banceros), a costal (Costaleros) y a ruedas.

Cofradías y Hermandades[editar]

Procesiones[editar]

Domingo de Ramos[editar]

Procesión de la "Borriquilla"[editar]

Procesión de "La Borriquilla" Guadalajara 2022
Procesión de "La Borriquilla" Guadalajara 2022

Comienza a las 11:15 desde la Iglesia de San Ginés y recorre la plaza de Santo Domingo, calle la Carrera, plaza de Bejanque hasta la Iglesia de San Francisco. En la plaza de Santo Domingo tiene lugar la Solemne Bendición de Ramos y Palmas.

Procesiona empujado a ruedas.

Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores "Jesús Nazareno" (Guadalajara) y grupo de tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor (Guadalajara).

Traslado del Santísimo Cristo de la Expiración[editar]

La Cofradía de la Pasión del Señor traslada en procesión al Santísimo Cristo de la Expiración hasta su sede canónica. A las 18:00, desde la capilla del Cementerio Municipal hasta la Iglesia de Santiago Apóstol, por las calles del Río, Madrid, Plaza de España y Miguel Fluiters.

La imagen es portada a hombros por cargadores.

Acompañamiento musical: Grupo de tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor (Guadalajara).

Lunes Santo[editar]

Procesión de María Santísima de la Misericordia[editar]

María Santísima de la Misericordia
María Santísima de la Misericordia

Es cargada a costal por hermanos de la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sale de la Iglesia de San Nicolás el Real a las 21:00 y recorre: Calle Mayor, Juan Bautista Topete, plaza de Moreno, calle Vizcondesa de Jorbalán, Pedro Pascual, Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, Teniente Figueroa, Miguel Fluiters, Mayor, plaza del Jardinillo y llegada a la Iglesia de San Nicolás el Real.

El paso es portado a costal por costaleros.

Acompañamiento musical: Banda de música "Agrupación musical Maestro Martín Díaz" (Argamasilla de Alba).

Miércoles Santo[editar]

Procesión de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de la Esperanza Macarena[editar]

María Santísima de la Esperanza Macarena en Santiago Apostol 2023
María Santísima de la Esperanza Macarena en Santiago Apóstol 2023

Desde la Iglesia de Santiago Apóstol a las 22:00, la Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de la Esperanza Macarena recorre el siguiente itinerario: Calle Teniente Figueroa, Sinagoga, Dr. Benito Hernando, Plazuela Marqués de Villamejor, calle Dr. Ramón y Cajal, cuesta de San Miguel, Plaza Fernando Beladíez, Plaza de Moreno, calle Condesa de la Vega del Pozo, Mayor, Iglesia de San Nicolás el Real, donde se realizará Estación de Penitencia, calle Mayor, Dr. Benito Hernando, Juan Catalina y Teniente Figueroa hasta la Iglesia de Santiago Apóstol.

Ambos pasos son portados a costal.

Acompañamiento musical: Ntro. Padre Jesús de la Salud - Banda de Cornetas y tambores "Ntra. Sra. Del Prado-La Pasión" (Ciudad Real). María Stma. de la Esperanza Macarena - Banda de música "Palio Juventudes Musicales" (Alcalá De Henares).

Jueves Santo[editar]

Procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Misericordia[editar]

Comienza a las 19:30 Desde la Iglesia de San Nicolás el Real. La Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona con su imagen titular y la imagen de María Santísima de la Misericordia por el siguiente recorrido: calle Mayor, Alfonso López de Haro, San Bartolomé, Benito Chavarri, plaza de San Esteban, calle de San Esteban, Travesía de San Miguel, cuesta de San Miguel, plaza Fernando Beladíez, calle Exposición, plaza Moreno, calle Condesa de la Vega del Pozo, Mayor, plaza de Santo Domingo (frente a la estatua del Conde de Romanones), calle María Pacheco, haciendo estación de penitencia frente a la puerta principal del Asilo de Ancianos, calle Padre Félix Flores, Virgen del Amparo, plaza de Santo Domingo, travesía de Santo Domingo, plaza del Carmen y plaza del Jardinillo hasta la Iglesia de San Nicolás el Real.

Ambos pasos son portados a costal.

Acompañamiento musical: Ntro. Padre Jesús Nazareno - Banda de Cornetas y Tambores "Jesús Nazareno" (Guadalajara). María Santísima de la Misericordia - Banda de música "Agrupación musical Banda la Estrella" (Móstoles).

Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. La Virgen de la Piedad y Ntro. Padre Jesús de la Pasión[editar]

La Cofradía de la Pasión del Señor comienza a las 23:00 la procesión desde la Iglesia de Santiago Apóstol con el siguiente recorrido: Calle Miguel Fluiters, plaza Mayor, calle Mayor, plaza de Santo Domingo, la Carrera, Doctor Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, Francisco Cuesta, Miguel Fluiters, Teniente Figueroa hasta la Iglesia de Santiago Apóstol.

Todos los pasos son portados a hombros por cargadores.

Acompañamiento musical: Santísimo Cristo de la Expiración y Ntro. Padre Jesús de la Pasión - Grupo de tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor (Guadalajara). Ntra. Sra. La Virgen de la Piedad - Dulzaina Castellana y tambor "Mahurotos" (Guadalajara).

Viernes Santo (Mañana)[editar]

Procesión Stmo. Cristo del Amor y de la Paz y Encuentro con Ntra. Sra. de la Soledad[editar]

Encuentro Stmo. Cristo del Amor y de la Paz y Ntra. Sra. de la Soledad (Imagen: Ayto de Guadalajara)
Encuentro Stmo. Cristo del Amor y de la Paz y Ntra. Sra. de la Soledad (Imagen: Ayto de Guadalajara)

A las 11:15 de la mañana, la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y de la Paz sale de la Iglesia de San Ginés con su imagen titular. Recorre las siguientes calles: plaza de Santo Domingo, Virgen del Amparo, Padre Félix Flores, María Pacheco, parada en la puerta principal del Asilo, parque de la Concordia, plaza de Sto. Domingo, calle Mayor, plaza del Jardinillo.

A las 13:00 en la Plaza del Jardinillo tiene lugar el encuentro con Ntra. Sra. de la Soledad. Seguidamente regresa a la iglesia de San Ginés por la calle Mayor y Plaza de Santo Domingo.

Stmo. Cristo del Amor y de la Paz es portado a costal y Ntra. Sra. de la Soledad es portada a hombros y a costal.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical del "Santísimo Cristo del Amor y de la Paz" (Guadalajara).

Viernes Santo (Tarde)[editar]

A las 20:00 en la Concatedral de Santa María comienza el recorrido oficial de la "Procesión del Silencio y Santo Entierro" (Plaza de Santa María, calle Dr. Ramón y Cajal, plaza de Bejanque, calle La Carrera, plaza de Santo Domingo, calle Mayor, plaza del Jardinillo, plaza Mayor, calle Dr. Benito Hernando, plaza Marqués de Villamejor, calle Dr. Ramón y Cajal hasta la Concatedral de Santa María).

Procesionan las siguientes imágenes:

Santísimo Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. La Virgen de la Piedad y Ntro. Padre Jesús de la Pasión[editar]

La Cofradía de la Pasión del Señor sale a las 19:00 desde la Iglesia de Santiago Apóstol y se dirige hasta el recorrido oficial por las calles Teniente Figueroa e Ingeniero Mariño.

Todos los pasos son portados a hombros por cargadores.

Acompañamiento musical: Grupo de tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor (Guadalajara).

Ntra. Sra. de los Dolores y Calvario en la Quinta Palabra[editar]

La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores sale a las 20:15 de la Concatedral de Santa María.

Ambos pasos procesionan empujados a ruedas.

Sin acompañamiento musical.

Cristo Yacente del Santo Sepulcro y Cruz Desnuda de Jerusalén[editar]

La Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro sale a las 20:30 de la Concatedral de Santa María.

Ambos pasos son portados a hombros por cargadores.

Acompañamiento musical: Dulzaina Castellana y tambor "Mahurotos" (Guadalajara).

Ntra. Sra. de la Soledad y Cristo del Consuelo[editar]

La Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad sale de la iglesia de San Nicolás el Real a las 19:45 y se dirige hasta el recorrido oficial por las calles: Alfonso López de Haro, San Bartolomé, Plaza de San Esteban, San Esteban, Travesía de San Miguel y Cuesta de San Miguel.

El Cristo del Consuelo es portado a hombros por cargadores. Ntra. Sra. de la Soledad a estilo gaditano

Acompañamiento musical: Banda de música "Banda Sinfónica Complutense" (Alcalá de Henares).

Domingo de Resurrección[editar]

Procesión de Cristo Resucitado y Encuentro con Ntra. Sra. de los Dolores[editar]

Encuentro Domingo de Resurrección 2019
Encuentro Domingo de Resurrección 2019

Sobre las 12:30 tiene lugar en la Plaza de Santa María, frente a la Concatedral de Santa María, el Encuentro de Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de los Dolores.

Cada Domingo de Resurrección la imagen de Cristo Resucitado sale de la sede canónica de la cofradía protagonista del Cartel de Semana Santa de ese año (Concatedral de Santa María, Iglesia de Santiago Apóstol, Iglesia de San Nicolás el Real o Iglesia de San Ginés).

Ambos pasos son portados a hombros por cargadores.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical del "Santísimo Cristo del Amor y de la Paz" (Guadalajara).

Pregón Oficial de Semana Santa[editar]

Pregoneros de la Semana Santa de Guadalajara
Año Nombre Ocupación
2008 D. Julián del Olmo García Sacerdote y periodista
2009 D. José Antonio Suárez de Puga Poeta y escritor
2010 D. Álvaro Ruiz Langa Sacerdote y periodista
2011 D. Jesús Orea Sánchez Periodista
2012 Rvdmo. Sr. D. Atilano Rodríguez Martínez Obispo Diócesis Sigüenza - Guadalajara
2013 D. José Ramón López de los Mozos Escritor y etnólogo
2014 D. Óscar Ruiz Carranza Sacerdote y periodista
2015 D. José María Bris Gallego Ex - Alcalde de Guadalajara
2016 Monseñor Carlos Amigo Vallejo Cardenal Franciscano y Arzobispo Emérito de Sevilla
2017 D. Antonio Herráiz Ayuso Periodista
2018 D. Alfonso Olmos Embid Sacerdote
2019 Dª. Raquel Escarpa Agustín Ingeniera y empresaria
2022 D. Pedro José Pradillo Esteban Historiador, curator y artista plástico
2023 D. Raúl Pérez Sanz Sacerdote

Agrupaciones musicales de Semana Santa de Guadalajara[editar]

Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz[editar]

Creada en el año 2008 por varios miembros de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y de la Paz para acompañar a su imagen titular en la mañana de Viernes Santo.

Cuenta con unos 50 músicos y con una gran cantidad de actuaciones en toda la provincia de Guadalajara y fuera de ella. Destacan su participación en las procesiones y traslados de la Virgen de la Antigua (Patrona de Guadalajara) y la Procesión del Corpus Christi de la misma localidad, actuaciones en Salamanca, Ávila, Madrid o Badajoz.[2]

Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor[editar]

Creado en el año 1993 por hermanos de la Cofradía de la Pasión del Señor.

El grupo de tambores lo forman más de 20 personas de todas las edades. Los instrumentos que portan son cajas y bombos. Estos instrumentos van adornados con delantales de terciopelo morado con el escudo de la Cofradía.

Aparte de acompañar a las imágenes de su cofradía han actuado en otras localidades como Torija y Cabanillas del Campo.[3]

Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno[editar]

Fundada en el año 2012 por hermanos de la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Está formado por unos 40 músicos.

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Guadalajara, cuenta con una escuela de música de todas las edades.

Han actuado en localidades como: Alcalá de Henares, Yebes, La Roda y Medina del Campo.[4]

Referencias[editar]

  1. «EL GOBIERNO REGIONAL DECLARA LA SEMANA SANTA DE GUADALAJARA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL | Gobierno de Castilla-La Mancha». www.castillalamancha.es. Consultado el 11 de mayo de 2023. 
  2. «Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz. Guadalajara». amamorypazgu.blogspot.com. Consultado el 11 de mayo de 2023. 
  3. «Codradía de la Pasión del Señor. Guadalajara. - Grupo de Tambores». www.cofradialapasionguadalajara.es. Consultado el 11 de mayo de 2023. 
  4. «Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno Guadalajara». Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno Guadalajara. Consultado el 11 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]

Turismo Castilla - La Mancha

Turismo Ayto de Guadalajara

Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad

Cofradía de Ntra. Sra de los Dolores

Cofradía de La Pasión del Señor

Cofradía Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro

Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz