Selecciones del Reader's Digest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selecciones del Reader's Digest
Readers Digest Logo.png
País Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Spain.svg España
Flag of Mexico.svg México
Idioma Español
Primera edición Diciembre de 1940
Desarrollo
Compañía The Reader's Digest Association
Circulación
Frecuencia Mensual
[editar datos en Wikidata]

Selecciones del Reader's Digest, llamada también simplemente Selecciones, es una revista mensual de temas variados. Está escrita en español y es propiedad de The Reader's Digest Association; empresa editora de la revista estadounidense Reader's Digest.

Historia[editar]

El primer número de Selecciones se publicó en diciembre de 1940.[1] Era editada por la empresa Selecciones del Reader's Digest, S.A., en La Habana, Cuba.[2] La edición cubana se distribuía en Latinoamérica y España. En 1950 se creó una edición para Argentina. En octubre de 1952 apareció una edición para España. La edición cubana cesó sus operaciones tras el triunfo de la revolución castrista en 1959.[2] El 20 de agosto de 1960 se fundó la edición mexicana.[3] En ese mismo año ya habían también ediciones locales en Centroamérica (elaborada en Costa Rica) y Chile. En 1971 salieron las ediciones para Puerto Rico y para los lectores hispanoblantes de EE.UU.

Selecciones también circuló en las Filipinas hasta 1972, cuando fue reemplazada por una edición local llamada Seleksiyones.

Hasta los años 1990 existían ediciones locales en Argentina, España, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, EE.UU., Venezuela y una edición conjunta para Bolivia, Paraguay y Uruguay. Con el tiempo, las ediciones locales de Selecciones del Reader's Digest se redujeron a tres: argentina, española y mexicana.

Contenido[editar]

La mayor parte de su contenido proviene de artículos seleccionados de la revista Reader's Digest. De ahí el nombre de Selecciones. Adicionalmente incluye material producido localmente.

Al igual que la edición en inglés estadounidense, Selecciones ofrece artículos originales, artículos resumidos o reimpresos de otras revistas, resúmenes de libros, colecciones de chistes, anécdotas, citas y otros escritos breves.

Algunas secciones fijas de Reader's Digest están incluidas en Selecciones, pero son adaptadas a la cultura hispana. Life in These United States pasó a ser en español Así es la vida; y las historias de la sección se enfocan sobre aspectos divertidos o interesantes de la vida en España o Hispanoamérica.[4] La sección Quotable Quotes es traducida como Citas citables y trata de incluir pensamientos breves de autores de lengua española.[4] Word Power es versionado, dependiendo de la edición local, como Vocabulario o Enriquezca su vocabulario. La sección de Vocabulario da el significado de las palabras del español, mientras que Word Power hace lo mismo, pero con los términos del inglés. Otras secciones fijas de Reader's Digest presentes en Selecciones son La risa, remedio infalible (Laughter, the Best Medicine) y Gajes del oficio (All in a Day's Work).[4]

Versiones actuales[editar]

  • Selecciones Reader's Digest Argentina: editada por Reader's Digest Argentina (RDA).[5] Es distribuida en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.[5]
  • Selecciones Reader's Digest España: editada por Global Family Editions, S.A.[6]
  • Selecciones Reader's Digest México: editada por Ediciones con Estilo, S.A. de C.V.[3] Es distribuida en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Manual de estilo[editar]

La edición cubana de Selecciones, cuya distribución abarcó a España y países hispanoamericanos, tuvo el problema de cómo escribir los artículos de la revista en un español entendible para los lectores de otras naciones.[7] El español presenta variaciones en el vocabulario o en las construcciones gramaticales, dependiendo del país en donde se habla. La solución fue la publicación en La Habana en 1959 de un libro de estilo llamado Manual de Selecciones (Normas generales de redacción).[7] [8] El libro fue elaborado bajo la dirección de Jorge Cárdenas Nanneti.[8]

Controversias[editar]

Selecciones es mal vista por varios grupos intelectuales de la izquierda política debido a la línea editorial anticomunista de la revista.[1] [9] Sus críticos juzgan también que la revista promueve los valores de la sociedad estadounidense, especialmente aquellos de tipo conservador. En cambio, otros consideran que Selecciones muestra un contenido ameno y de buena calidad; así como anuncios publicitarios llamativos.[1] [9]

Desde 1975 hasta 1991, Selecciones tuvo como competencia en España e Hispanoamérica a Sputnik, una revista soviética que era similar a Reader's Digest.

En 1973, fue publicado en Selecciones un artículo proveniente del Reader's Digest en el que se acusaba a miembros de alto rango civiles y militares del gobierno de Alfredo Stroessner de proteger a Auguste Ricord, un miembro de la Conexión francesa.[10] Auguste Ricord se encargaba del contrabando de heroína, vía Paraguay, hacia Estados Unidos.[10] Las autoridades paraguayas confiscaron en el país la edición que traía el artículo.[10]

Referencias[editar]

  1. a b c Botero, Laura Victoria (24 de febrero de 2013). «Selecciones, un ícono que se esfuma». El Colombiano.com. Consultado el 20 de enero de 2015. 
  2. a b García, James E. (2004). «Newspapers and Periodicals». En Chávez Candelaria, Cordelia; Aldama, Arturo J.; García, Peter J. et al.. Encyclopedia of Latino Popular Culture, volume 2 (en inglés). Greenwood Publishing Group. p. 589. ISBN 0-313-33211-8. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  3. a b «Medios Impresos». Padrón Nacional de Medios Impresos, México. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  4. a b c «Colabore con Selecciones». Sitio oficial en México. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  5. a b «Los dueños de la revista Selecciones ceden el control de la editorial en Argentina». Cronista.com. 8 de enero de 2014. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  6. «Suscripción». Sitio oficial en España. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  7. a b Nadeau, Jean-Benoît; Barlow, Julie (2013). The Story of Spanish (en inglés). Macmillan. p. 355. ISBN 9781250023162. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  8. a b Borrego, Manuel (2006). «El libro de estilo de las relaciones del siglo XVII». En Bégrand, Patrick. Las relaciones de sucesos, relatos fácticos, oficiales y extraordinarios. Presses Universitaires de Franche-Comté. p. 137. ISBN 9782848671291. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  9. a b Vélez Coronado, Humberto (16 de Diciembre del 2012). «Selecciones del Reader's Digest, una revista inolvidable». El Meridiano de Córdoba. Consultado el 20 de enero de 2015. 
  10. a b c Mora, Frank O.; Wilson Cooney, Jerry (2007). Paraguay and the United States: Distant Allies (en inglés). University of Georgia Press. p. 191. ISBN 9780820324678. Consultado el 20 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]