Segundo Ruiz Belvís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Segundo Ruiz Belvís

Segundo Ruiz Belvís (Hormigueros, Puerto Rico, 1829 – Valparaíso, Chile, 1867) fue un político puertorriqueño.

Inicios[editar]

Segundo Ruiz Belvís nació el 13 de mayo de 1829 en la Hacienda Luisa Josefa en Hormigueros y murió en 1867 en Valparaíso, Chile. Belvís vivió en Puerto Rico mientras realizó sus estudios primarios, y luego se mudó a Venezuela para entrar a la universidad donde hizo su bachillerato en Filosofía. Luego se fue a España a estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid. Tuvo una gran importancia en el movimiento nacionalista y abolicionista puertorriqueño en el Siglo XIX. Fue el primer líder puertorriqueño en viajar a Panamá, Perú y Chile trascendiendo la metrópoli y el Caribe.

La vida de Ruiz Belvís fue muy corta, toda vez que murió a los 38 años de edad, en una misión en Chile, en circunstancias un tanto misteriosas de las cuales se comentan hoy día tres posibilidades: asesinato, suicidio o muerte repentina por enfermedad. Ruiz abogó por la libertad de los esclavos, sin olvidar esa otra esclavitud[cita requerida] que mantenía a su patria toda bajo el yugo[cita requerida] extranjero. Desde sus años de estudiante en Madrid su fogosidad y pasión repudiaron los términos medios, y fue el primero entre sus compañeros en declarar su independentismo, lo que le distanció en un momento del Hostos aún atado al

Trayectoria política[editar]

En 1858 sirvió como Juez de Paz y Síndico de la ciudad de Mayagüez, posición de la cual fue destituido al negarse a que el general Félix M. Marquesina dispusiera ilegalmente de fondos municipales.

Últimos días[editar]

Como parte importante en la planificación del Grito de Lares, Ruiz Belvís se traslada a Chile en busca de apoyo prometido para la causa. Murió en Valparaíso en 1867 a la edad de 38 años, meses antes del levantamiento armado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]