Segunda División de Montenegro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda División de Montenegro
Temporada o torneo actualSegunda División de Montenegro 2012/13
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 2006
Equipos participantes 12
País Bandera de Montenegro Montenegro
Continente UEFA
Datos estadísticos
Campeón actual Dečić Tuzi
Datos de competencia
Ascenso a Primera División
Descenso a Tercera División
Otros datos
Socio de TV RTCG
Sitio web oficial www.fscg.co.me
[editar datos en Wikidata]

La Segunda División de Montenegro (en Montenegrino Druga Crnogorska Liga y en montenegrino cirílico Друга црногорска лига) es la segunda categoría por clubes de Montenegro. Está organizada por la Federación de Fútbol de Montenegro.

Historia[editar]

La categoría como se la conoce actualmente no fue fundada hasta el 2006 pero previamente era la segunda categoría en importancia nacional en la zona de Montenegro cuando formaba parte de Serbia y Montenegro, desde la independencia montenegrina se ha convertido en la segunda categoría del país. Hasta la fecha un equipo distinto ha ganado cada una de las ediciones.

Sistema de competición[editar]

La Segunda División de Montenegro es una liga que está organizada por la Federación de Fútbol de Montenegro que a su vez se encarga de regular la Primera División de Montenegro y la Copa de Montenegro.

Como en todas las temporadas de su historia, consta de un grupo único integrado por doce clubes de toda la geografía montenegrina que compiten por evitar el descenso o por conseguir el ascenso. Siguiendo un sistema de liga, los doce equipos se enfrentarán todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 22 jornadas. El orden de los encuentros se ha decidido por sorteo antes de empezar la competición. Los emparejamientos de la tercera ronda se fijaran de acuerdo a la clasificación tras las dos primeras rondas, dando a cada equipo un tercer partido contra cada oponente para un total de 33 partidos por equipo.

La clasificación final se establecerá con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos entre ambos. (Golaverage)
  2. Si persiste el empate, se tiene en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.
  3. Si aún persiste el empate, se tiene en cuenta el mayor número de goles a favor en todos los encuentros del campeonato.

Si el empate a puntos es entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate son los siguientes:

  1. La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  2. La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  3. La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  4. El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  5. El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de fair play.

Efectos de la clasificación[editar]

El equipo que se proclame campeón obtiene el ascenso inmediato a Primera División y los equipos que ocupen el segundo y tercer puesto juegan una promoción de play-off contra el 10º y 11º clasificados de Primera División respectivamente. Los dos peores equipos descienden a uno de los tres grupos de Tercera División y seran remplazados por los campeones de esta categoría, pero al ser tres grupos y quedar libres tan solo dos plazas se procede a la disputa de una promoción de play-offs a manera de triangular de la que saldrán los próximos equipos que jugarán en la categoría.

Equipos participantes 2016/17[editar]

Equipo Ciudad Estadio Capacidad
FK Berane Berane Gradski Stadion 11.000
FK Bratstvo Cijevna, Podgorica Estadio Bratstva 500
FK Cetinje Cetinje Stadion Obilića Poljana 2.000
FK Čelik Nikšić Stadion Željezare 2.000
FK Grafičar Podgorica Camp FSCG 1.250
FK Ibar Rožaje Stadion Bandzovo Brdo 2.500
FK Igalo 1929 Igalo Stadion Solila 6.000
FK Jezero Plav Estadio Pod Racinom 5.000
FK Kom Podgorica Stadion Zlatica 3.000
FK Mornar Bar Estadio Topolica 6.000
FK Otrant Ulcinj Stadion Olympic 1.500
FK Radnički Berane Gradski Stadion 11.000

Palmarés[editar]

Hasta el momento un total de siete equipos diferentes han logrado alzarse con el triunfo en esta competición desde que fuera organizada por vez primera en el año 2006, uno distinto en cada edición, siendo el F. K. Berane el que más ascensos a Primera División posee en su historial.

Club Campeón Años de los campeonatos
Fudbalski Klub Lovćen
1
2006/07
Fudbalski Klub Jezero Plav
1
2007/08
Fudbalski Klub Berane
1
2008/09
Fudbalski Klub Mladost Podgorica
1
2009/10
Fudbalski Klub Bokelj
1
2010/11
Fudbalski Klub Čelik Nikšić
1
2011/12
Fudbalski Klub Dečić Tuzi
1
2012/13

Enlaces externos[editar]