Radio i Televizija Crne Gore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RTCG»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Televizija Crne Gore
Радио Телевизија Црне Гор
Radiotelevisión de Montenegro
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 27 de noviembre de 1944
Sede Podgorica, Bandera de Montenegro Montenegro
Productos Radio, Televisión, Internet
Sitio web http://www.rtcg.me/

Radio i Televizija Crne Gore (en cirílico Радио Телевизија Црне Горе; en español, Radiotelevisión de Montenegro), más conocida por las siglas RTCG, es la compañía de radiodifusión pública de Montenegro. Se fundó en 1944 y actualmente gestiona dos canales de televisión y dos emisoras de radio.

El ente público formó parte de la radiotelevisión yugoslava hasta 1991 y mantuvo su propia identidad cuando Montenegro se quedó en Yugoslavia. Tras aprobar su independencia en 2006, se convirtió en el único ente de radiodifusión pública del país. RTCG está dividida en una empresa de radio (Radio Crne Gore) y otra de televisión (Televizija Crne Gore).

Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 2001.

Historia[editar]

La actual Montenegro contó con la primera estación de radio de los Balcanes. El 3 de agosto de 1904, el entonces príncipe Nicolás I inauguró un transmisor en la colina de Volujica, cerca de la ciudad de Bar. Sin embargo, el repetidor fue destruido en 1914 por el Imperio austrohúngaro.[1]

Los montenegrinos no contaron con un servicio de radio para todo el territorio hasta 1944, cuando los partisanos yugoslavos lo restauraron. El 27 de noviembre de 1944 comenzaron las emisiones de Radio Cetinje, que ofreció boletines informativos durante la Segunda Guerra Mundial.[1] La emisora se mantuvo en esa ciudad hasta el 30 de abril de 1949, cuando se trasladó a unos estudios de Titogrado (actual Podgorica) y cambió su nombre por el de Radio Titograd.[1] En cuanto a la televisión, en 1957 se instaló la primera antena en el monte Lovćen, que permitía captar las emisiones de Italia y fue la base de este medio en Montenegro. TV Titograd comenzó sus emisiones regulares el 4 de mayo de 1964 y extendió su cobertura durante el resto de la década.[1] El ente público se trasladó a unos nuevos estudios en 1984, lo que le permitió aumentar su programación propia.[1]

La empresa cambió su nombre por Radio Televizija Crne Gore (en español, Radio Televisión de Montenegro) en 1991, cuando algunos estados de Yugoslavia proclamaron su independencia y todas las cadenas modificaron sus históricas denominaciones. Montenegro permaneció en Yugoslavia pero, a diferencia de otras emisoras que fueron integradas en la radiotelevisión serbia, mantuvo su propia identidad. A comienzos de 2001 ingresó en la Unión Europea de Radiodifusión. Y en 2006, cuando Montenegro proclama su independencia de Serbia, la RTCG se convirtió en la única empresa de radiodifusión pública del país.[1]

Servicios[editar]

Radio[editar]

La empresa que gestiona el servicio público de radio en Montenegro es Radio Crne Gore. Actualmente, mantiene dos cadenas:

  • Radio Crne Gore (RCG): Programación generalista con boletines informativos, música y espacios de servicio público.
  • R98: Emisora con programación que no tiene cabida en el primer canal.

Televisión[editar]

Televizija Crne Gore gestiona dos canales de televisión con cobertura nacional y un canal internacional, que emite por satélite e internet.

  • TVCG 1: Programación generalista con información, magacines, documentales, espacios de servicio público y acontecimientos especiales.
  • TVCG 2: Emite series, cine y programas de entretenimiento.
  • TVCG Sat: Destinado a los montenegrinos que residen fuera de su país, emite espacios de producción propia de los dos canales nacionales.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Radio i Televizija Crne Gore (ed.): «Istorijat RTCG» (en montenegrino). Consultado el 11 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]