Segunda Campaña de Intermedios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:30 17 nov 2011 por Alvaro Arditi (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Campaña Independencia del Perú La Segunda Campaña de Intermedios fue una fase de la Independencia del Perú acontecida entre mayo y junio de 1823, bajo el mando del general Andrés de Santa Cruz.

Ocuparon Arica, Tacna, Moquegua y posteriormente, Oruro. Sin embargo, militarmente esta campaña fue nuevamente un fracaso, pues los territorios recuperados eran marginales a la situación bélica y no se dio ninguna victoria de envergadura frente al ejército realista.

Tras librar una indecisa batalla en Zepita, en que pese a quedar dueño del campo Santa Cruz fue incapaz de destruir a la división de Valdés, las tropas peruanas hubieron de hacer frente a todo el ejército realista que había logrado reunirse bajo el mando directo del virrey. Ahora en desventaja Santa Cruz optó por retirarse a la costa a la espera que la expedición de refuerzo proveniente de Chile inclinara la balanza nuevamente en su favor, sin embargo esta expedición llegaría demasiado tarde y volvería a Chile sin desembarcar.

En esta serie de marchas y contramarchas los patriotas perdieron gran cantidad de hombres y equipos siendo que al llegar al puerto de Ilo, Santa Cruz disponía tan solo de 800 infantes y 300 jinetes. Para empeorar la situación la caballería peruana que tanto se había distinguido en Zepita fue capturada en alta mar por un buque realista, entre los prisioneros se encontraban el coronel José María de la Fuente y Mesía, noble criollo que se había unido a San Martín tan pronto como este desembarco en Paracas, el comandante de húsares Luis Soulanges, destacado oficial francés al servicio de la causa patriota, y muchos jóvenes oficiales peruanos de la aristocracia limeña, quienes perecieron tragicamente al naufragar el buque en el que eran remitidos prisoneros a las islas de Chiloe, entonces bajo control realista.[1]

Como consecuencia de la casi nula defensa militar de Lima, las tropas realistas tomaron la ciudad el 18 de junio, que desencadenó un reacomodo social a la nueva situación que devino en una crisis política. Parte del Congreso se pasó al bando realista al igual que la elite criolla que no había tenido participación directa en la firma del acta de independencia, mientras que unas diez mil personas dejaban la ciudad temerosas a las represalias del bando realista.

Fuerza expedicionaria


Comandante en Jefe

  • General Andrés de Santa Cruz

Unidades y Comandantes
Infantería:

  • Batallón nº 1 de la Legión Peruana, Coronel Cerdeña
  • Batallón nº 1 de línea, Coronel Eléspuru
  • Batallón nº 2 de línea, Teniente Coronel Garcón
  • Batallón nº 4 de línea, Coronel Pardo de Zela
  • Batallón nº 6 de línea, Coronel José María de la Fuente y Mesía, marqués de San Miguel de Híjar

Caballería:

  • Regimiento de Húsares de le Legión Peruana, Coronel Brandsen
  • Escuadrón de Lanceros, Coronel Placencia

Artillería:

  • 8 Piezas de artillería, Teniente Coronel Morla

Referencias

  1. Diego Barros Arana, "Historia general de Chile: Parte novena : Organización de la república...", pág. 199