Sebastián Sabini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sebastián Sabini Giannecchini
Sebastian Sabini Giannecchini.jpg
Sebastián Sabini en 2011.

Coat of arms of Uruguay.svg
Diputado de Uruguay
por Frente Amplio
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de febrero de 2010

Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente Amplio
Información profesional
Ocupación Político, profesor
Web
Twitter

Sebastián Sabini Giannecchini (Montevideo, 11 de junio de 1981) es profesor y político uruguayo que pertenece al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio. Desde el año 2010 se desempeña como diputado electo por el Departamento de Canelones.

Actividad[editar]

Nació en Montevideo en 1981. Entre 1991 y 2010 vivió en una zona rural cercana a la ciudad de Las Piedras.

Su educación primaria la realizó en la Escuela Nº 105 de Millán y la Escuela Luis A. de Herrera. Cursó ciclo básico en el Liceo Nº 18 y bachillerato en el Liceo Manuel Rosé de Las Piedras. En el año 2000 ingresó al Instituto de Profesores Artigas, graduándose como Profesor de Historia.

En su trabajo como docente ha impartido clases de enseñanza media en la educación pública en diferentes localidades canarias (Progreso, Canelones, Las Piedras, Pando, Suárez), tarea que desarrolló hasta asumir como legislador. Ha participado en diferentes investigaciones y encuentros relacionados con la disciplina de Historia económica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República entre 2006 y 2008.

Es candidato a magister en Historia Económica del Programa de Historia Económica y Social de la Universidad de la República, en proceso de realización de su Tesis sobre las relaciones salariales en la empresa FUNSA.

Política[editar]

En el año 1996 participó en las movilizaciones estudiantiles contra la reforma impulsada por Germán Rama.

A nivel político milita en el MPP desde 1997, en Las Piedras. En el año 1999 comenzó su militancia en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.

En 2005 fue electo (en elecciones internas) como dirección departamental del MPP. Ese mismo año asume como Director de Comuna Joven (Área de Juventud de la Comuna Canaria),[1][2]​cargo que desempeñó hasta el año 2009 cuando resultó electo representante nacional por el departamento de Canelones en las elecciones nacionales de ese año.

En el año 2011, en el marco de su actividad parlamentaria, presentó el proyecto de ley "Plantación y consumo de cannabis". Esta primera iniciativa contó con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos.

Presidió la comisión especial parlamentaria "Adicciones y drogas" (anteriormente llamada "Adicciones y su impacto en la sociedad uruguaya"). Donde fue tratado y elaborado el proyecto de ley “Marihuana y sus derivados” enviado al Parlamento por parte del poder ejecutivo durante la presidencia de José Mujica. Esta ley establece el Control y la regulación de la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución por parte del Estado.[3]​ Sabini continuó impulsando otro paradigma en la política de drogas en Uruguay, el cual defiende como un "modelo no prohibicionista, que regula mercados y defiende los derechos y la salud de los usuarios".[4]​ Por otra parte a partir del año 2012 trabajó en el proyecto de creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) donde tuvo un rol destacado en la construcción los acuerdos interpartidarios que dieron lugar a la posterior aprobación de dicha ley.[5]

Asimismo trabajó en la elaboración del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario en conjunto con la organización Ovejas negras,[6]​ que fue promulgada en agosto de 2013.[7]

El pasado período de gobierno (2010-2015) trabajó en proyecto IUDE (Instituto Universitario de Educación).[8]​ Sabini fue miembro informante del proyecto de creación de la Universidad de Educación (UNED) el cual obtuvo media sanción en diputados, no contando con las mayorías necesarias en el senado.

Fue reelecto Representante Nacional por la lista 609 en las elecciones nacionales celebradas en octubre de 2014. Actualmente integra la Comisión de Educación y Cultura y la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Representantes.

En los últimos años ha trabajado en impulsar un debate educativo,[9]​ con miras a un próximo congreso nacional de educación.[10]​ y en la concreción de una ley que cree la Universidad de Educación (UNED) la cual permitiría incluir en la carrera docente, la extensión y la investigación.[11]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]