Sebastián Miranda (escultor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sebastián Miranda (pintor)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebastián Miranda
Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1885, hace 132 años
Escudo de Oviedo.svg Oviedo
Flag of Asturias.svg Asturias
Fallecimiento 19 de octubre de 1975, a los 90 años, hace 42 años
Escudo de Madrid.svg Madrid
Residencia 1908-1910
Nacionalidad España
Información profesional
Área escultura
Obras notables
[editar datos en Wikidata]
Pequeñas esculturas de terracota de Sebastián Miranda, bajo un cristo filipino de marfil, en la Casa Museo de Tudanca.

Sebastián Miranda y Pérez-Herce, nacido el 7 de julio de 1885 en Oviedo y fallecido el 19 de octubre de 1975 en Madrid, fue un escultor asturiano.

Datos biográficos[editar]

Después de asistir a la escuela en Oviedo, Sebastián Miranda entró en el Instituto Politécnico de Bingen am Rhein en Alemania. De vuelta en España, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo.

En 1908, viajó por Europa. Sebastián Miranda pasó dos años en París, donde se formó en la escultura con el maestro, el escultor español Luis Périnat, diplomático en la capital francesa. Frecuentó el entorno artístico Montmartre. Posteriormente pasó dos años en la Academia de Bellas Artes de Roma.

En 1914, regresó a España a causa de la Primera Guerra Mundial.

En 1921, Sebastián Miranda regresó a París e Italia . Obtuvo su primer éxito en una exposición en el Museo de Arte Moderno, en el que vendió todas sus obras expuestas.

El museo Casa natal de Jovellanos de Gijón , presenta su obra más importante, "Retablo del Mar" , que representa escenas de la populosa lonja de Gijón, talladas en una tabla de madera.

Info icon 002.svg Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Se especializó en la fabricación de bustos y la representación de toreros, su segunda pasión fueron las corridas de toros. También esculpió mujeres con niños, gitanos, personas mayores, etc.

Escultura urbana en Oviedo[editar]

La ciudad de Oviedo posee en sus calles cuando menos cinco obras de este autor, pese a que una ella es una réplica. La temática de estas esculturas es diversa y su inauguración en las calles de la ciudad es, con frecuencia, posterior a la muerte del autor. El Ayuntamiento de Oviedo compró los derechos de un número de esculturas de Sebastián Miranda, lo que le ha permitido ir realizando copias de las mismas con el tiempo para su ubicación en las calles ovetensas.[1]​ Podemos destacar:

Notas y referencias[editar]

"El tiempo de Sebastián Miranda. Una España insólita". Madrid, Testimonio, 1986. Barcelona, Plaza&Janés, 1987. Marino Gómez-Santo

Notas
Enlaces externos