Sebastià Gasch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebastià Gasch
Información personal
Nombre de nacimiento Sebastià Gasch i Carreras
Nacimiento 1897
Bandera de España Flag of Catalonia.svg Barcelona
Fallecimiento 1980
Bandera de España Flag of Catalonia.svg Barcelona
Nacionalidad Español
Información profesional
Ocupación Escritor, crítico de arte,
periodista.
Seudónimo Mylos
Lengua de producción literaria Catalán y español
Género Crítica, ensayo.
Movimientos Els evolucionistes
[editar datos en Wikidata]

Sebastià Gasch i Carreras, también conocido bajo el pseudónimo, «Mylos»(Barcelona, 1897 - 1980) fue un crítico de arte, escritor y periodista español.[1] [2]

Biografía[editar]

Abandonó el colegio a los dieciséis años y trabajó en empresas comerciales. Fue bibliotecario del Cercle Artístic de Sant Lluc, donde conoció y trabó amistad con el artista Joan Miró. Se unió al grupo de artistas de Barcelona conocidos como Els evolucionistes en la década de 1920. En 1925 comenzó a publicar críticas en la Gaseta de les Arts, D'Ací i d'Allà y en L'Amic de les Arts, donde trató de abrir la mirada de los lectores a los movimientos artísticos vanguardistas representados, no solo por Joan Miró, sino por gentes como el pintor Salvador Dalí, el arquitecto Le Corbusier o el multifacético artista francoalemán Jean Arp

En 1928 firmó con Salvador Dalí y Lluís Montanyà el Manifiesto Amarillo, y en 1929 publicó, con Montanyà y Guillermo Díaz-Plaja, el único número de la revista Fulls Grocs, cuyo tono provocador recogió duras críticas. Gasch amplió el concepto de artes escénicas a todos los espacios minusvalorados en la época, como las representaciones de títeres, el circo o los cafés teatro. Después de un tiempo, abandonó la crítica de arte por la del music-hall en La Publicitat y Mirador, y como crítico de cine en L'Opinió.

Durante la Guerra Civil Española mantuvo su residencia en Cataluña. A principios de 1939, antes de que las tropas franquistas ocupasen todo el principado, junto a muchos otros ciudadanos cruzó la frontera para exiliarse en Francia. Residió en París hasta volver en 1942 a Barcelona donde, tras pasar unas semanas en prisión, comenzó a trabajar como colaborador en la revista Destino y, con el tiempo, en otras publicaciones españolas, así como en Radio Nacional de España. La entidad catalana Fomento de las Artes y del Diseño estableció en su honor desde 1976 los Premis Sebastià Gasch d'Arts Parateatrals.

Obra destacada[editar]

  • La pintura catalana (1938)
  • La dansa (1946)
  • El circo y sus figuras (1946)
  • L'expansió de l'art català al món (1953)
  • París 1940 (1956)
  • Barcelona de nit (1957)
  • Joan Miró (1963)
  • Les nits de Barcelona (1969)
  • Tàpies (1971)
  • El Molino. Memorias de un setentón (1972)
  • Etapes d'una nova vida (2002, obra póstuma sobre el exilio en Francia)

Referencias[editar]

  1. www.premisfadsebastiagasch.org (ed.). «Biografía de Sebastià Gasch». Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  2. Asociación de Escritores en Lengua Catalana, ed. (23 de noviembre de 2013). «Sebastià Gasch i Carreras» (en catalán). 

Bibliografía[editar]

Marchi, Maria Bàrbara (2011). Cercle Artístic de Sant Lluc 1893-2009: Història d’una institució referent per a la cultura barcelonina (en catalán). ISBN 978-84-694-4099-5.