Señal de Ayuda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Señal de Ayuda: # Palma hacia la cámara y pliegue el pulgar # Encierre el pulgar

La Señal de Ayuda (o la Señal de Ayuda de la Violencia en el Hogar) es un gesto con una sola mano que una persona puede usar durante una videollamada o en persona para alertar a los demás de que se sienten amenazados y necesitan ayuda.[1]​ Originalmente, la señal se creó como una herramienta para combatir el aumento de casos de violencia doméstica en todo el mundo vinculados a medidas de autoaislamiento relacionadas con la pandemia de COVID-19.[2]

La señal se realiza levantando una mano con el pulgar metido en la palma, luego doblando los otros cuatro dedos hacia abajo, atrapando simbólicamente el pulgar con el resto de los dedos.[3]​ Fue diseñado intencionalmente como un solo movimiento continuo de la mano, en lugar de un letrero sostenido en una posición, para que pudiera hacerse fácilmente visible.

La Señal de Ayuda fue creada por la Fundación de Mujeres Canadienses y se presentó el 14 de abril de 2020. Pronto se extendió internacionalmente después de que la Women's Funding Network (WFN) lo adoptó. Recibió elogios generalizados de organizaciones de noticias locales,[4]​ nacionales,[cita requerida] e internacionales[5]​ por ayudar a proporcionar una solución moderna al problema del aumento de los casos de violencia doméstica.

Al abordar las preocupaciones de que los abusadores puedan tener conocimiento de una iniciativa en línea tan extendida, la Fundación de Mujeres Canadienses y otras organizaciones aclararon que esta señal no es "algo que va a salvar el día", sino más bien, una herramienta que alguien podría usar para obtener ayuda.[6]

La campaña advierte que si alguien ve a una persona usando la señal en una videollamada, debe comunicarse mediante otra forma de contacto (como un mensaje de texto o correo electrónico) para hacer preguntas de sí o no que sean más fáciles de responder, y solo contactar a los servicios de emergencia si el comunicante se lo pide explícitamente.[7][8]

Referencias[editar]

  1. Nast, Condé (28 de abril de 2020). «“Signal for Help” Is a New Tool for Abuse Victims During the Coronavirus Lockdown and Beyond». Vogue (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  2. «Lockdowns around the world bring rise in domestic violence». the Guardian (en inglés). 28 de marzo de 2020. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  3. Ebrahim, Nadia. «This Secret Signal Could Help Women In Lockdown With Their Abusers». www.refinery29.com (en inglés canadiense). Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  4. «Self-Isolation Is Fuelling a Rise in Gender-Based Violence». Elle Canada (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  5. «This simple hand signal sends an alert about domestic abuse during the coronavirus crisis». Ad Age (en inglés). 4 de mayo de 2020. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  6. Forani, Jonathan (16 de abril de 2020). «Code words, hand signals and social media: How attempts to help abuse victims might backfire». Coronavirus (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  7. Howard, Jessica. «Signal For Help | Use Sign to Ask for Help». Canadian Women's Foundation (en inglés canadiense). Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  8. «Signal for Help». Women's Funding Network (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de noviembre de 2021.