Seña Bermeja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Seña Bermeja, símbolo de la ciudad de Zamora.

La bandera de la ciudad de Zamora, conocida como la «Seña Bermeja», se compone de ocho tiras rojas que representan las ocho victorias obtenidas[1]​ por Viriato sobre diversos pretores y cónsules romanos, y una banda verde esmeralda; banda que Fernando el Católico colgaba sobre su hombro[2]​ y que colocó coronando la Seña Bermeja, en recompensa y reconocimiento de los auxilios prestados en la batalla de Toro, que tuvo lugar en la vega de Toro, cerca de Peleagonzalo, en marzo de 1476, ordenando escribir a su cronista los siguientes versos:

La noble seña sin falta
bermeja de nueve puntas
de esmeralda la más alta
que Viriato puso juntas,
en campo blanco se esmalta.
¿Quién es esa gran señora?
la numantina Zamora
donde el niño se despeña
por dejar libre la enseña
que siempre fue vencedora.
Gratia Dei. Batalla de Toro, 1476.

El Conde de Alba de Liste como alférez mayor ostentaba tradicionalmente el privilegio de portar la bandera de la ciudad.

Esta bandera aparece en el blasón de la ciudad de Zamora, en la primera partición, en campo de plata, un brazo armado de lo mismo sosteniéndola. El brazo representado es el del héroe lusitano Viriato.

Escudo de la ciudad de Zamora.

Confusiones[editar]

El uso de la Seña Bermeja está extendido para representar a la provincia, pero no es oficial. La Diputación Provincial de Zamora sí posee un escudo provincial diferente del que usa el Ayuntamiento de la ciudad de Zamora, pero aún no posee bandera propia y diferenciada, tal y como ocurre con en el resto de provincias. Pero no es un hecho aislado, pues en Alicante ocurre lo mismo.

Otro error bastante común es creer que la bandera posee "ocho tiras blancas". Esto pasa porque las nueve tiras no han sido cortadas, dejando la pieza de tela tal y como viene de fábrica: con franjas blancas para separarlas entre sí. Esto provoca que las ocho rojas y la verde no ondeen sueltas, sino unidas y, por tanto, incorrectamente.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Pedro-Felipe. «Conocer Zamora». www.conocerzamora.com. Consultado el 8 de abril de 2017. 
  2. «Leyenda de Viriato y la Seña Bermeja(Bandera de Zamora)». El Muro de Gilgamesh. 9 de noviembre de 2014. Consultado el 8 de abril de 2017.